Sistema simple de poleas con correa

El sistema de poleas con correa más simple consiste en dos poleas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por efecto del rozamiento de  una correa con ambas poleas. Las correas suelen ser cintas de cuero flexibles y resistentes. Es este un sistema de transmisión circular puesto que ambas poleas poseen movimiento circular.

En base a esta definición distinguimos claramente los siguientes elementos:

Sistema de poleas con correa

Sistema de poleas con correa

1. La polea motriz: también llamada polea conductora: Es la polea ajustada al eje que tiene movimiento propio, causado por un motor, manivela,

… En definitiva, este eje conductor posee el movimiento que deseamos transmitir.

2. Polea conducida: Es la polea ajustada al eje que tenemos que mover. Así, por ejemplo: en una lavadora este eje será aquel ajustado al tambor que contiene la ropa.

3. La correa de transmisión: Es una cinta o tira cerrada de cuero, caucho u otro material flexible que permite la transmisión del movimiento entre ambas poleas. La correa debe mantenerse lo suficientemente tensa pues, de otro modo, no cumpliría su cometido satisfactoriamente.

Según el tamaño de las poleas tenemos dos tipos:
1. Sistema reductor de velocidad: En este caso, la velocidad de la polea conducida ( o de salida) es menor que la velocidad de la polea motriz (o de salida). Esto se debe a que la polea conducida es mayor que la polea motriz.

En el siguiente vídeo se puede apreciar un mecanismo reductor de poleas con correa. Observa como la polea motriz es menor que la polea conducida la cual gira a mayor velocidad.

Con la correa cruzada se puede lograr que el sentido de giro de la polea conducida sea contrario al de la polea motriz.

2. Sistema multiplicador de velocidad: En este caso, la velocidad de la polea conducida es mayor que la velocidad de la polea motriz. Esto se debe a que la polea conducida es menor que la polea motriz.

La velocidad de las ruedas se mide normalmente en revoluciones por minuto (rpm) o vueltas por minuto.

Los sistemas de poleas con correa presentan una serie de ventajas que hacen que hoy en día sean de uso habitual. Veamos algunas de ellas:

  • Posibilidad de transmitir un movimiento circular entre dos ejes situados a grandes distancias entre sí.
  • Funcionamiento suave y silencioso.
  • Diseño sencillo y costo de fabricación bajo.
  • Si el mecanismo se atasca la correa puede desprenderse y, de este modo, se para. Este efecto contribuye a la seguridad probada de muchas máquinas que emplean este mecanismo como pueden ser taladros industriales.

Sin embargo, también este sistema presenta algunos inconvenientes:

  • La primera de las ventajas puede ser una desventaja, es decir, este mecanismo ocupa demasiado espacio.
  • La correa puede patinar si la velocidad es muy alta con lo cual no se garantiza una transmisión efectiva.
  • La potencia que se puede transmitir es limitada.

Correa de distribuciónAplicaciones: Este mecanismo es esencial en los motores de los automóviles, pues la transmisión circular entre diferentes ejes de los mismos se hacen con correas. Hemos oído hablar multitud de veces de la correa de transmisión (o de distribución) del coche. Pues bien, es esencial para el funcionamiento del ventilador de refrigeración, el alternador,…

Definición: Definimos la relación de transmisión (i) como la relación que existe entre la velocidad de la polea salida (n2) y la velocidad de la polea de entrada (n1).

prueba_html_fd10987

La relación de transmisión, como su nombre indica, es una relación de dos cifras, no una división.
Ejemplo 1 : Supongamos un sistema reductor de modo que:
n1 = velocidad de la polea motriz (entrada) es de 400 rpm.
n2 = velocidad de la polea conducida (entrada) es de 100 rpm.
En este caso, la relación de transmisión es:

prueba_html_m22fd790d

(tras simplificar)

Una relación de transmisión 1:4 significa que la velocidad de la rueda de salida es cuatro veces menor que la de entrada.

Ejemplo 2 : Supongamos un sistema multiplicador de modo que:

n1 = velocidad de la polea motriz (entrada) es de 100 rpm.
n2 = velocidad de la polea conducida (salida) es de 500 rpm.

En este caso, la relación de transmisión es:

prueba_html_m373f3417

(tras simplificar)

Una relación de transmisión 5:1 significa que la velocidad de la rueda de salida es cinco veces mayor que la de entrada. Nota que la relación es 5/1 y no 5, pues ambos número nunca debendividirse entre sí (todo lo más simplificarse).

La relación de transmisión también se puede calcular teniendo en cuenta el tamaño o diámetrode las poleas.

prueba_html_m117f5521

donde

d1 = diámetro de la polea motriz (entrada).
d2 = diámetro de la polea conducida (salida).

Se puede calcular las velocidad de las poleas a partir de los tamaños de las mismas

n1·d1 = n2·d2

expresión que también se puede colocar como…

prueba_html_33029792

Ejemplo:

Tengo un sistema de poleas de modo que:
La polea de salida tiene 40 cm de diámetro y la de entrada 2 cm de diámetro. Si la polea de entrada gira a 200 rpm
a) Halla la relación de transmisión
b) Halla la velocidad de la polea de salida
c) ¿Es un reductor o un multiplicador?

Datos:

n1 = velocidad de la polea entrada es de 200 rpm.
n2 = velocidad de la polea salida es la incógnita
d1 = diámetro de la polea entrada es 2 cm
d2 = diámetro de la polea salida es 40 cm

a)prueba_html_4273f914

b) n1·d1 = n2·d2 = 200 rpm·2 cm = n2·40 cm

prueba_html_m47564bef

c) Es un reductor porque la velocidad de la polea de salida es menor que la velocidad de la polea de entrada (n2 < n1).

En la siguiente animación observarás un mecanismo de poleas con correa reductor, suponiendo que la polea de la izquierda sea la motriz. Al ser el diámetro de la polea conducida d2 = 40 mm y el de la polea motriz d1 = 20 mm, la relación de transmisión de este sistema es

prueba_html_24c642fe

de este modo se puede concluir que dos giros de la polea motriz equivalen a un solo giro de la polea conducida.

En la siguiente animación podrás observar un mecanismo de poleas con correa multiplicador. El diámetro de la polea motriz es de  d1=40 mm , mientras que la polea conducida tiene un diámetro de d2= 20 mm. Así pues la relación de transmisión de este sistema es

prueba_html_54709443

de este modo se puede concluir que un giro de la polea motriz equivale a dos giros de la polea conducida.

Fuente: Mecaneso

About these ads

46 comentarios

  1. esto me ayudara a terminar mi proyecto sin duda es lo que necesito para mi proyecto de energia renovable gracias de verdad,

  2. HOLA PUDIERAS AYUDARME TENGO UN VENTILADOR DE 5 HP CON MOTOR DE 3500 rpm QUIERO PONER UNO DE 3 HP PERO QUIERO PONER UNA CONTRA TRANSMISIÓN PORQUE EL VENTILADOR PESA 25 KILOS

  3. Bueno, lo primero que tienes que averiguar es la velocidad de giro del motor según la tensión nominal del mismo. ¿Es un motor de continua o de alterna? Luego tienes que valorar que velocidad deseas para el elemento de salida (o elementos). Luego, es simplemente aplicar la regla de tres.

  4. hola soy miguel angel de mexico estoy colocando una trituradora de piedra y un molino de piedra quiero saber q tamaño poner las poleas del motor para q funcione bien ya q ellos ya traen poleas

  5. como sacar la medida de una faja tipo v

  6. Para conocer una de las variables, debes conocer las otras tres, a no ser que tengas el valor de la relación de transmisión. Una ecuación con dos incógnitas es irresoluble, por eso necesitas otra ecuación.

  7. una consulta… tengo un ejercicio donde i=n1/n2=d1/d2
    n1=2500
    n2=?
    d1=?
    d2=20
    como puedo saber n2 y d1 ayuda plis

  8. hola me estoy fabricando un sistema de rueda hidraulica en pequeño para conectarla a un alternador y producirme luz en una casa de campo, la rueda es de 80 cm de diametro y tiene un eje de 2 cmt, intento con poleas multiplicar la velocidad de giro hasta tees mil vueltas por minuto, alguien sabe como me puedo fabricar esas `poleas y de que diametro
    gracias

  9. La relación de transmisión en cierto modo es una fórmula de ganancia, pues da una idea de la ganancia ( o pérdida) de velocidad relativa, e igualmente ocurre lo mismo para el par-motor.

  10. ola me presemto como mario quiero saber si la relasion d1, y d2,se para calcular los diametro de poleas se puede calcular como la formula de ganamsia.

  11. Hola . Tengo un molino para maiz el cual utiliza un motor electrico de 2 hp pero al momento de moler se frena con poca cantidad de maiz . Sera un problema en la relacion de las poleas? Que debo hacer para obtener mayor rendimiento en el sistema?

  12. Martha, los felicito es la forma como las personas peden tener una gran facilidad para inventar maquinas , yo por ejemplo quiero inventar un modelo para subir y bajar un TV. dentro de un mueble ,no encontre en el mercado solo importado y costosicimo , ya se como hacerlo . mil gracias .

  13. Hola, si lo que quieres es un compresor que gira a alrededor la mitad de velocidad que el motor, desea un reductor y, por ende, la polea que acoples al motor debería tener un diámetro la mitad que el del compresor, en este caso de 140 mm o un poco mayor si quieres asegurarte de que no sobrepase el límite. Saludos

  14. Hola tengo un motors de 2HP que gira a 2850 rpm , lo quiero utilizar en un compresor que tiene una polea de 280 mm , queria saber que polea corresponderia para que el compresor gire a unas 1400 o 1500 rpm max . Muchas gracias

  15. Muchas gracias me ha servido de mucha ayuda!!

  16. hola tengo un motor de 1440 rpm con una polea de 70mm y en el otro extremo una polea de 300mm y esta girando a 55 rpm, alguien me puede informar como hacer para que de 55rpm me gire a 30rpm teniendo en cuenta que solo podria aumentar la de 300mm muchas gracias

  17. gracias por tan valiosa informacion se ve que dominan vien los temas
    me ha servido de mucho ya que estoy haciendo una maquina de panaderia y tenia un problema con la velocidad

  18. Hola, si necesitas que tu máquina tenga una velocidad mayor que la del motor, necesitarás que la polea conducida (la que recibe el movimiento del motor sea menor). La relación de transmisión es 18/12 = 3/2. Esto es, mide el tamaño de la polea (o mira si está indicada) y multiplica ese valor por el número “2/3 = 0,666)”. Ese será el valor de la polea conducida que debe poseer tu máquina textil. Contacta con el fabricante para ver si disponen de ella o contacta con un taller de fabricación mecánica para que te la hagan según tus indicaciones.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos

  19. Hola,quisiera saber si es que me puedes decir,trngo una maquina textil con transmision por correa,la maquina tiene un giro(tomado por mi) de 12 vueltas por minuto, estoy necesitando que la maquina gire a 18 vueltas por minuto. no recuerdo las rpm del motor,pero las poleas,tanto la motriz como la motora en este momento tienen el mismo diametro.gracias

  20. Evidentemente, debes conocer el tamaño de las poleas acopladas al alternador y a la bomba de agua; y evidentemente, debes conocer el tamaño de la polea motriz que lleva la misma velocidad que la del cigüeñal. En base a eso, sólo tienes que usar las fórmulas de costumbre.
    n1·d1=n2·d2; Si es un tren de poleas, recuerda que el árbol de transmisión de salida de uno será el de entrada del otro y vuelves a aplicar la expresión algebraica.
    No sé si es lo que querías saber.

  21. Me queda alguna duda. El motor tiene una velocidad de 1760 y dices, reductor de 40/1. ¿Quiere eso decir que el árbol de transmisión de salida ya viene reducido a 1760/40? Te lo digo, porque está relación me da una velocidad de 44 rpm. Si es así, y deseas un árbol de salida a 14 rmp. Necesitas una reductora extra 14/44. La fórmula a usar es…

    d1 = i*d2, siendo i la relación de transmisión (14/44), d1 el diámetro de la polea motriz y d2 el de la polea conducida.
    ¿es eso lo que deseabas saber?

  22. muy buena la pagina la verdad que me sirvio mucho la informacion, gracias.

  23. Necesito saber que poleas debo usar
    Para un motor de 1760 rpm y reductor de 40/1

    Que al final me de una relación de 14 rpm

    Si me pueden decir cual formula utilizo
    Saludos

  24. buenas amigo tengo una pequeña consulta: como calcular las rpm en un sistema de tres poleas como por ejemplo en un motor si conozco las rpm del cigueñal cuantas rpm serian las del alternador y la de la bomba de agua? espero haberme explicado y muchas gracias de antemano……

  25. me has salvado el cuello, estoy haciendo los deberes con mi hija y me has servido de mucho graaaaaaaaaaaaaacias.

  26. Gracias por el comentario. Se echa de menos comentarios como el tuyo.

  27. revisar el ej. 1:

    Ejemplo 1 : Supongamos un sistema reductor de modo que:
    n1 = velocidad de la polea motriz (entrada) es de 400 rpm.
    n2 = velocidad de la polea motriz (entrada) es de 100 rpm.

    creo que se equivocaron en la definicion de N2 es:
    velocidad de la polea conducida .salida

  28. chevere asi d simple … espero que te hagas otro post de correas
    poly v saludos

  29. hla nesesitams ayuda tenemos un trabajo de tecnologia nos dan una idea xfa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  30. EASY ARE THE ONLY MEASURE ♥ PULLEYS

  31. exelente el ducumental pero seria bueno informaras sobre las clases de correas y poleas existentes y su aplicacion, al igual las normas que los rigen

  32. de que depende el tamaño de las poleas.
    ¿a mayor esfuerzo mayor diametro de poleas?
    ¿el número de carriles de la polea depende de que, es lo mismo usar una polea con 3 carriles que mueva un motor de 40 Hp que para uno de 70HP.
    Utilizo un juego de poleas para bombeo de agua. la bomba requiere 1760 rpm.
    saludos
    miguel

  33. tengo un motor de 3500rpm y una polea de 5″1/2 de entyrada y de salida 5″ que transmite la velñosidad a un disco de corte de 30cm de diametro cual es la revolucion del disco . y esa revolucion quiero a un disco de 40 cm ahora cuanto seria el diametro de las poleas siendo el motor de 3500 rpm

  34. me gustaria Quee pusieran todos los temas de poleas!!!!
    garciias

  35. Efectivamente, 2740 se refiere a la velocidad en rpm, la otra cifra (10) se refiere únicamente al sentido de giro. Así, pues, para hallar el par motor sólo tienes que saber que la potencia útil (30 kW) resulta del producto entre el par motor y la velocidad de giro nominal del motor en rad/s . Halla la velocidad en tales unidades y el resultado que divida a la potencia en W (30000). Tendrás el par motor.

  36. Gracias por la información, me sacaron de un aprieto!
    Pero aún tengo una pregunta. ¿Si trabajo con un conjunto de un motor CD de 30 kW, 420 V y 79.2 A, cómo calculo el par del motor y la velocidad en rpm? Estos son los datos de la placa del motor, (SIEMENS) pero la velocidad la expresan como:
    1/min
    10 – 2740
    Asumo que esta es la velocidad ya que no aportan ningun dato adicional. ¿Debo calcular la velocidad o es la que aparece en la placa, me refiero a que si la velocidad nominal es de 2740 rpm?

  37. Gracias por la información mostrada en este site, me es de mucha ayuda.

    Gracias!!!

  38. Antes de responderte, aclárame, hablas de hallar la relación entre velocidad de una polea y la fuerza o trabajo ejecutado… pero… fuerza y trabajo son dos conceptos completamente distintos. Me gustaría que concretaras mejor la pregunta.

  39. Quiero saber la relacion que existe entre la velocidad en una polea y la fuerza o trabajo ejecutado…

  40. Hola, aunque lo que me pides entra en el campo de la física pura, dinámica en este caso, sé que este tipo de problemas se resuelven aplicando la segunda ley de Newton en toda su dimensión. No sé si te refieres a sistemas de poleas con correa o sistemas simples de poleas. Dado que has publicado el comentario en el artículo sobre aquel caso, debo decirte que debes aplicar la ley de palanca en cada polea y combinarla con la segunda ley de Newton para elementos que rotan. Yo te recomiendo que consultes los libros de oposiciones de la editorial MAD sobre tecnología. Capítulo relativo a los mecanismos de transmisión. En él hallarás la solución. Lo que si te puedo avanzar es cómo hallar la fuerza de impulso de la segunda rueda en función de la fuerza de impulso de la segunda rueda (no sé si es eso lo que pides).

    m1*r1²*w1²*F2 = m2*r2*²*F1 siendo

    m1 y m2 las masas de las poleas
    w1 y w2 las velocidades angulares de las poleas. En realidad, w2 está en función de w1. w2 = (r1/r2)*w1
    F1 y F2 las fuerzas que impulsan las poleas.

    De este modo, conociendo las masas de las poleas y las velocidades angulares de rotación y la fuerza de impulso de una de las poleas, puedes hallar la fuerza con que se impulsa la segunda polea.

  41. Buenas trades, me gustaria saber como determinar las fuerzas que actuan sobre una polea.
    Muchas gracias

  42. Evidentemente, el tamaño de la correa viene en función de la distancia entre los ejes de las poleas y del tamaño de las poleas. Si las poleas no tienen una diferencia de tamaño demasiado amplia, la longitud de la correa es 2·(pi·R+d), siendo R el radio medio de las poleas y d la distancia entre los ejes de las poleas. Si la diferencia de tamaño es notable, la fórmula es más compleja. Me documento y le contesto más adelante.
    Un saludo

  43. tengo un motor en una maquina que tiene dos eje con polea y seme rompio la correa. quiero que mediga como carculo el tamaño de la correa.

  44. yo quiero carcular el tamaño de una correa en dos polas. ¡cual es la formula porfavor.?

  45. Disculpa Alberto… No entiendo tu pregunta… ¿Puedes aclararlo?

  46. porque calienta una polea

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s