Mecanismos de transmisión del movimiento

En este caso, el tipo de movimiento que tiene el elemento de entrada del mecanismo  (elemento motriz) coincide con el tipo de movimiento que tiene el elemento de salida (elemento conducido).

Los mecanismos de transmisión pueden ser, a su vez, agrupados en dos grandes grupos:

  1. Mecanismos de transmisión circular: En este caso, el elemento de entrada y el elemento de salida tienen movimiento circular. Ejemplo: Los sistemas de engranajes.
  2. Mecanismos de transmisión lineal: En este caso, el elemento de entrada y el elemento de salida tienen movimiento lineal. Ejemplo: La palanca.

Sistemas de poleas

Una polea es una rueda que tiene un ranura o acanaladura en su periferia, que gira alrededor de un eje que pasa por su centro. Esta ranura sirve para que, a través de ella, pase una cuerda que permite vencer una carga o resistencia R, atada a uno de sus extremos, ejerciendo una potencia o fuerza F, en el otro extremo. De este modo podemos elevar pesos de forma cómoda e, incluso, con menor esfuerzo, hasta cierta altura. Es un sistema de transmisión lineal puesto que resistencia y potencia poseen tal movimiento.

Podemos distinguir tres tipos básicos de poleas:

a) Polea fija: Como su nombre indica, consiste en una sola polea que está fija a algún lugar. Con ella no se gana en Fuerza, pero se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de cargas al tirar hacia abajo en vez de para arriba, entre otros motivos porque nos podemos ayudar de nuestro propio peso para efectuar el esfuerzo. La fuerza que tenemos que hacer es igual al peso que tenemos que levantar (no hay ventaja mecánica) F=R. Así, por ejemplo, si deseo elevar una carga de 40 kg de peso, debo ejercer una fuerza en el otro extremo de la cuerda de, igualmente, 40 kg.

Polea móvil

Polea móvil

b) Polea móvil: Es un conjunto de dos poleas, una de las cuales es fija, mientras que la otra es móvil. La polea móvil dispone de un sistema armadura-gancho que le permite arrastrar la carga consigo al tirar de la cuerda. La principal ventaja de este sistema de poleas es que el esfuerzo que se emplea para elevar la carga representa la mitad del que haría si emplease una polea fija. Así, por ejemplo, si quisiera elevar una carga de 40 kg de peso, basta con ejercer una fuerza de tan sólo 20 kg.

Polea móvil con una sóla polea

Polea móvil con una sóla polea

Esto supone que la cuerda que emplee para este mecanismo pueden ser la mitad de resistentes que en el caso anterior. Sin embargo, presenta una desventaja: El recorrido que debe hacer la cuerda para elevar la carga una altura determinada (h) debe ser el doble de la altura buscada (2h).

Aunque consta de dos poleas, en realidad se puede construir este mecanismo con una sola polea (observa la imagen de la derecha). Para ello se debe fijar un extremo de la cuerda, la carga a la polea y tirar de la cuerda de forma ascendente. Precisamente, este es la desventaja, mientras que en el caso de emplear dos poleas, este problema desaparece.

c) Sistemas de poleas compuestas: Existen sistemas con múltiples de poleas que pretenden obtener una gran ventaja mecánica, es decir, elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo. Estos sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en común, en cualquier caso se agrupan en grupos de poleas fijas y móviles: destacan los polipastos:

Polipasto: Este mecanismo está formado por grupos de poleas fijas y móviles, cada uno de ellos formado a su vez por un conjunto de

Polipasto

Polipasto

poleas de diámetro decreciente y ejes paralelos entre sí que se montan sobre la misma armadura, de modo que existe el mismo número de poleas fijas que móviles.

El extremo de la cuerda se sujeta al gancho de la armadura fija y se pasa alternativamente por las ranuras de las poleas —de menor a mayor diámetro en el caso del polispasto— comenzando por la del grupo móvil y terminando en la polea fija mayor o extrema donde quedará libre el tramo de cuerda del que se tira. La expresión que nos indica el esfuerzo que se debe realizar para vencer una carga (o resistencia) es las siguiente:

siendo n el número de poleas fijas del polipasto. Así, por ejemplo, si disponemos de un polipasto de tres poleas móviles, el esfuerzo que debo realizar para elevar una carga es seis veces menor (2n = 2·3 =6). Suponiendo que la carga sea, por poner un ejemplo, de 60 kg… el esfuerzo que deberíamos efectuar en este caso es de 10 kg.

Otro modelo de polipasto es aquel que emplea dos ramales distintos paralelos  y a distinta altura en los que se alojan las poleas. En el ramal superior se sitúan las poleas fijas y en el de abajo las poleas móviles, conjuntamente con la carga.

Por último, es importante señalar que en este tipo de sistema, al igual que la polea móvil, debemos hacer un mayor recorrido con la cuerda; mayor recorrido cuanto mayor es el número de poleas.

Veamos por último un corto vídeo que nos ilustra algunos de los aspectos ya explicados.

Sistema simple de poleas con correa

El sistema de poleas con correa más simple consiste en dos poleas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por efecto del rozamiento de  una correa con ambas poleas. Las correas suelen ser cintas de cuero flexibles y resistentes. Es este un sistema de transmisión circular puesto que ambas poleas poseen movimiento circular.

En base a esta definición distinguimos claramente los siguientes elementos:

Sistema de poleas con correa

Sistema de poleas con correa

1. La polea motriz: también llamada polea conductora: Es la polea ajustada al eje que tiene movimiento propio, causado por un motor, manivela,

… En definitiva, este eje conductor posee el movimiento que deseamos transmitir.

2. Polea conducida: Es la polea ajustada al eje que tenemos que mover. Así, por ejemplo: en una lavadora este eje será aquel ajustado al tambor que contiene la ropa.

3. La correa de transmisión: Es una cinta o tira cerrada de cuero, caucho u otro material flexible que permite la transmisión del movimiento entre ambas poleas. La correa debe mantenerse lo suficientemente tensa pues, de otro modo, no cumpliría su cometido satisfactoriamente.

Según el tamaño de las poleas tenemos dos tipos:
1. Sistema reductor de velocidad: En este caso, la velocidad de la polea conducida ( o de salida) es menor que la velocidad de la polea motriz (o de salida). Esto se debe a que la polea conducida es mayor que la polea motriz.

En el siguiente vídeo se puede apreciar un mecanismo reductor de poleas con correa. Observa como la polea motriz es menor que la polea conducida la cual gira a menor velocidad.

Con la correa cruzada se puede lograr que el sentido de giro de la polea conducida sea contrario al de la polea motriz.

2. Sistema multiplicador de velocidad: En este caso, la velocidad de la polea conducida es mayor que la velocidad de la polea motriz. Esto se debe a que la polea conducida es menor que la polea motriz.

La velocidad de las ruedas se mide normalmente en revoluciones por minuto (rpm) o vueltas por minuto.

Los sistemas de poleas con correa presentan una serie de ventajas que hacen que hoy en día sean de uso habitual. Veamos algunas de ellas:

  • Posibilidad de transmitir un movimiento circular entre dos ejes situados a grandes distancias entre sí.
  • Funcionamiento suave y silencioso.
  • Diseño sencillo y costo de fabricación bajo.
  • Si el mecanismo se atasca la correa puede desprenderse y, de este modo, se para. Este efecto contribuye a la seguridad probada de muchas máquinas que emplean este mecanismo como pueden ser taladros industriales.

Sin embargo, también este sistema presenta algunos inconvenientes:

  • La primera de las ventajas puede ser una desventaja, es decir, este mecanismo ocupa demasiado espacio.
  • La correa puede patinar si la velocidad es muy alta con lo cual no se garantiza una transmisión efectiva.
  • La potencia que se puede transmitir es limitada.

Aplicaciones: Este mecanismo es esencial en los motores de los automóviles, pues la transmisión circular entre diferentes ejes de los mismos se hacen con correas. Hemos oído hablar multitud de veces de la correa de transmisión (o de distribución) del coche. Pues bien, es esencial para el funcionamiento del ventilador de refrigeración, el alternador,…

Definición: Definimos la relación de transmisión (i) como la relación que existe entre la velocidad de la polea salida (n2) y la velocidad de la polea de entrada (n1).

prueba_html_fd10987

expresión que es válida para todos los sistemas de transmisión circular que veremos en adelante.

La relación de transmisión, como su nombre indica, es una relación de dos cifras, no una división.
Ejemplo 1 : Supongamos un sistema reductor de modo que:

n1 = velocidad de la polea motriz (entrada) es de 400 rpm.
n2 = velocidad de la polea conducida (salida) es de 100 rpm.

En este caso, la relación de transmisión es:

prueba_html_m22fd790d(tras simplificar)

Una relación de transmisión 1:4 significa que la velocidad de la rueda de salida es cuatro veces menor que la de entrada.

Ejemplo 2 : Supongamos un sistema multiplicador de modo que:

n1 = velocidad de la polea motriz (entrada) es de 100 rpm.
n2 = velocidad de la polea conducida (salida) es de 500 rpm.

En este caso, la relación de transmisión es:

prueba_html_m373f3417

 (tras simplificar)

Una relación de transmisión 5:1 significa que la velocidad de la rueda de salida es cinco veces mayor que la de entrada. Nota que la relación es 5/1 y no 5, pues ambos número nunca deben dividirse entre sí (todo lo más simplificarse).

La relación de transmisión también se puede calcular teniendo en cuenta el tamaño o diámetro de las poleas.

prueba_html_m117f5521

donde

d1 = diámetro de la polea motriz (entrada).
d2 = diámetro de la polea conducida (salida).

Se puede calcular las velocidad de las poleas a partir de los tamaños de las mismas

n1·d1 = n2·d2

expresión que también se puede colocar como…

prueba_html_33029792

Ejemplo:
Tengo un sistema de poleas de modo que:
La polea de salida tiene 40 cm de diámetro y la de entrada 2 cm de diámetro. Si la polea de entrada gira a 200 rpm

a) Halla la relación de transmisión
b) Halla la velocidad de la polea de salida
c) ¿Es un reductor o un multiplicador?

Datos:

n1 = velocidad de la polea entrada) es de 200 rpm.
n2 = velocidad de la polea salida es la incógnita
d1 = diámetro de la polea entrada es 2 cm
d2 = diámetro de la polea salida es 40 cm

a) prueba_html_4273f914

b) n1·d1 = n2·d2     200 rpm·2 cm = n2·40 cm

prueba_html_m47564bef

c) Es un reductor porque la velocidad de la polea de salida es menor que la velocidad de la polea de entrada (n2 < n1).

Si quieres visualizar mejor los sistemas de poleas con correa, tienes a tu disposición un ejemplo de cada modelo a través de animaciones

En la siguiente animación observarás un mecanismo de poleas con correa reductor, suponiendo que la polea de la izquierda sea la motriz. Al ser el diámetro de la polea conducida d2 = 40 mm y el de la polea motriz d1 = 20 mm, la relación de transmisión de este sistema es

prueba_html_24c642fe

de este modo se puede concluir que dos giros de la polea motriz equivalen a un solo giro de la polea conducida.

En la siguiente animación podrás observar un mecanismo de poleas con correa multiplicador. El diámetro de la polea motriz es de  d1=40 mm , mientras que la polea conducida tiene un diámetro de d2= 20 mm. Así pues la relación de transmisión de este sistema es

prueba_html_54709443

de este modo se puede concluir que un giro de la polea motriz equivale a dos giros de la polea conducida.

Fuente: Mecaneso

Ruedas de fricción

Sistema de transmisión por ruedas de fricción

Sistema de transmisión por ruedas de fricción

Este mecanistmo de transmisión circular consiste en dos o más ruedas que se tocan entre sí montadas sobre ejes paralelos, de modo que, mediante la fuerza que produce el rozamiento entre ambas, es posible transmitir el movimiento giratorio entre los ejes, modificando, no sólo las características de velocidad, sino también el sentido de giro.

Este sistema tiene un inconveniente, solamente se puede usar cuando se transmiten pequeñas potencias, pues, por deslizamiento existe una pérdida de velocidad. Además, el uso continuo lleva al desgaste de las ruedas, a pesar de que las ruedas están revestidas de un material especial.Sin embargo, presenta dos claras ventajas. Por una parte el bajo coste que supone la fabricación del mecanismo y, por otro lado, es un mecanismo que ocupa poco espacio, al contrario que el sistema de poleas con correa.

La relación de transmisión toma la misma forma que para el sistema de poleas con correa, es decir,

n1·d1 = n2·d2

siendo…

n1 = velocidad de la rueda motriz.
n2 = velocidad de la rueda conducida

d1 = diámetro de la rueda motriz (entrada).
d2 = diámetro de la rueda conducida (salida).

de modo que, como en el caso del sistemas de poleas con correa, podemos encontrar sistemas reductores o multiplicadores de velocidad según el tamaño relativo entre las ruedas.

Aplicaciones: Es muy común en equipos de sonido y vídeo, pues las ruedas de fricción facilitan el avance de la cinta. También es común en impresoras para facilitar el avance del papel.

Transmisión de engranajes con cadena

Este es un mecanismo de transmisión circular que consta de una cadena sin fin (cerrada) cuyos eslabones engranan con ruedas dentadas (piñones) que están unidas a los ejes de los mecanismos conductor y conducido. Se comportan como las transmisiones mediante poleas y correa, pero con la ventaja de que, al ser las ruedas dentadas, la cadena no corre peligro de deslizarse.  Además, la relación de transmisión se mantiene constante…precisamente, porque no existe deslizamiento y por si fuese poco tiene otra gran ventaja: la transmisión de grandes potencias (al contrario que el sistema de poleas con correas), lo que se traduce en una mayor eficiencia mecánica. Sin embargo, este mecanismo tiene inconvenientes frente al sistema de poleas: es más costoso, más ruidoso y necesita lubricación, por no hablar de la imposibilidad de invertir el giro de los engranajes Este mecanismo es un método de transmisión muy utilizado porque permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos, que estén bastante separados. Es el mecanismo de transmisión que utilizan las bicicletas y motocicletas , y en muchas máquinas e instalaciones industriales.

Tren de engranajes

Un tren de engranajes consiste en la combinación de más de un par de engranajes. Es un sistema de transmisión circular muy común con múltiples y variadas aplicaciones. Un ejemplo significativo es la caja de cambios de un automóvil, compuesto por varios trenes de engranajes.¿por qué se usan trenes?

  • Obtención de una relación de transmisión i, imposible de conseguir con un solo par de ruedas
  • Obtención de una amplia gama de i en un mismo mecanismo
  • Por motivos de espacio, debido a la necesidad de transmitir el movimiento entre ejes alejados
  • Si se necesita cambiar la situación, orientación o sentido del movimiento del eje de salida
  • Si se desea transmitir el movimiento de un eje a otros simultáneamente

En el siguiente vídeo puedes observar un tren de engranajes compuesto por cuatro ejes (o árboles).

Tornillo sinfín y rueda dentada

El tornillo sinfin es un mecanismo de transmisión circular compuesto por dos elementos: el tornillo (sinfín), que actúa como elemento de entrada (o motriz) y la rueda dentada, que actúa como elemento de salida (o conducido) y que algunos autores llaman corona. La rosca del tornillo engrana con los dientes de la rueda de modo que los ejes de transmisión de ambos son perpendiculares entre sí.

El funcionamiento es muy simple: por cada vuelta del tornillo, el engranaje gira un solo diente o lo que es lo mismo, para que la rueda dé una vuelta completa, es necesario que el tornillo gire tantas veces como dientes tiene el engranaje. Se puede deducir de todo ello que el sistema posee una relación de transmisión muy baja, o lo que es lo mismo, es un excelente reductor de velocidad y, por lo tanto, posee elevada ganancia mecánica. Además de esto, posee otra gran ventaja, y es el reducido espacio que ocupa.

El tornillo es considerado una rueda dentada con un solo diente que ha sido tallado helicoidalmente (en forma de hélice). A partir de esta idea, se puede deducir la expresión que calcula la relación de transmisión:

donde Z representa el número de dientes del engranaje.

Veamos un ejemplo: supongamos que la rueda tiene 60 dientes. En este caso, el tornillo debe dar 60 vueltas para el engranaje complete una sola vuelta y, por lo tanto, la relación de transmisión del mecanismo es

Este mecanismo no es reversible, es decir, la rueda no puede mover el tornillo porque se bloquea.

Aplicaciones:

cuerdas-guitarra

El tornillo sinfín en las clavijas de una guitarra

En nuestra vida cotidiana lo podemos ver claramente en las clavijas de una guitarra. En este caso, la cuerda es recogida con presición por eje de transmisión de una pequeña rueda dentada que es conducida por un tornillo que gira gracias a la acción de la clavija.

No podemos olvidar el limpiaparabrisas, que se acciona gracias a este mecanismo.

En los siguiente vídeos veréis el mecanismo en acción. En ambos observa lo lento que gira la rueda dentada y fíjate cómo en el primer vídeo se intenta girar el tornillo accionando el engranaje. Es imposible.

135 comentarios

  1. Hola y muy buenas,
    perdón por la enorme tardanza, pero tengo abandonado el blog, puesto que ahora utilizo otros recursos online para las clases. Debo ponerme a ello y no abandonar este proyecto que tantos frutos ha dado. Si se publican contenidos en el blog de forma abierta y para libre disposición. Sólo pide que no se haga un uso lucrativo del mismo y se haga referencia a la fuente original allá donde se emplee. Al fin y al cabo, no es de buen hacer hacer como suyo el material.
    Saludos
    Antonio

  2. hola emm me parese genial este tipo de explicaciones yo tengo 14 años y estudio en la utu de libertad (san jose) y gracias a esto se me fue mas facis estudiar xq no tiene mucha informacion en cada uno espero sacarme alto hoy jeje bueno muchas pero muchas gracias

  3. Antonio quiero saber si puedo usar este material en las clases de tecnología o tiene alguna restricción, gracias.
    Ernesto
    Ecardenas1994@gmail.com

  4. Hola , tienes muy buena informaciòn :)

  5. Gracias por el comentario.

  6. Muy buena la pagina

  7. Gracias. Igualmente, se aceptan sugerencias.

  8. Gracias. Se aceptan sugerencias.

  9. me parece una forma distinta de apredizaje me gusto mucho gracias.

  10. hola me parece muy bien este tipo de enseñanzas yo estudio en la E.T.I. guanare y es muy interezante esta clase de espicasiones.:).

  11. esta pagina es genial ,muy buena la informacion

  12. Ola!! la verdad d es muy buena la información y la verdad que los tengo que felicitar porque gracias a ustedes salve el examen de tecnología grasiasssssss ;))

  13. Ya he guardado la dirección para cuando tenga que dar los mecanismos. Un saludo. Jose Antonio.

  14. no me sirvió para nada .i.

  15. GRACIAS a uds los que ingenian esta investigacon, me ayuda mucho para poder abilitar mi metodo de estudiar.

  16. muy buenos sus mecanismos muchachos muchas gracias..!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. Si usted considera que estos contenidos son el medio para un fin tan pobre como es salir al paso y superar lo que el profe me pidió, pura y estrictamente, sin necesidad de buscar un mínimo de pasión por la tecnología y lo que representa. Pues sí, abandone esta web.

  18. esto es una frikada de verdad no sale nada

  19. gracias por todo un besazo desde madrid

  20. me parece muy divertido e interesante

  21. Gracias Antonio, por dedicar tu tiempo a mi pregunta! Muchas Gracias de verdad!

  22. Agregar poleas no es buena opción: las correas patinan y tienen el riego de escaparse de las poleas. Es por esto que quedan descartadas. Por otra parte, aunque lograses combinar engranajes para aumentar la velocidad, sería a costa del esfuerzo… y viceversa. Esto se debe a que, en realidad, el sistema de poleas con correa obedece a la ley de la palanca, donde a mayor ventaja mecánica, menos recorrido que, traducido a los mecanismos de transmisión es, cuanto menos esfuerzo requiere el sistema, menos velocidad (recorrido) tenemos. Es inevitable. La clave está en lograr el equilibrio. ¡Así son las leyes de la física! ¡Todo no se puede tener… como en la vida!

  23. Hola! Si le agregamos poleas y engranajes a una bicicleta, se puede aumentar mas la velocidad con menos esfuerzo? Osea, me refiero a agregarle mas poleas o engranajes a las bicicletas que vienen con 24velocidades. Gracias

  24. Estuve revisando el artículo y creo que no hay ningún error. Me explico. Efectivamente, la relación de transmisión en un sistema de transmisión (valga la redundancia) se define como la relación entre la velocidad a la salida y a la entrada, lo mismo que para el tornillo sinfín. El caso es que el elemento de entrada del tornillo sinfín es el tornillo, y el de salida es la rueda dentada. Pero si se da cuenta, está definida como i=1/Z; es decir, como una particularidad de la definición de relación para engranajes (i=Z1/Z2), sólo que en este caso, el tornillo equivale a una rueda dentada de un solo diente, mientras que la rueda dentada sería equivalente a Z2, la rueda o elemento de salida. En definitiva: nunca afirmo que la relación de transmisión en el caso del tornillo sinfín, sea n1/n2

  25. Perdón el error ha sido mio, pues en el tornillo sin fin, tomas el nº de dientes, lo siento

  26. En el sistema de polea defines la relación de transmisión como I= n2/n1, pero en el tornillo sinfín la defines como i=n1/n2, luego hay un error pues no puede ser ambas cosa. La pagina esta muy trabajada

  27. Bueno, depende de para qué quieres el engranaje. Si es que, simplemente, deseas añadir un engranaje por que sí, o por alguna razón en especial. Los engranajes son mecanismos de transmisión circular y como tales no hay que perder de vista su función. La diferencia importante con las poleas es que ocupan menos espacio y transmiten un mayor par-motor. Lo que puedes hacer es acoplar el engranaje al sistema de poleas. Me explico, puedes acoplar una polea al motorcillo y otro mayor a una polea, compartiendo el mismo árbol de transmisión, a modo de reductora. De este modo, puede conseguir una doble reductora, que en lugar de usar siempre el mismo tipo de mecanismo, use uno de cada. No sé si esto te ayuda
    Antonio

  28. Hola Antonio, muy buena tu pagina pero te quiero hacer una pregunta.
    Estoy haciendo una grúa para tecnología tiene palanca y poleas pero no tiene engranaje ¿ dónde le puedo poner el engranaje?
    De antemano muchas gracias.

  29. esta pagina es genial

  30. gracias por la información y los vídeos aprenºdi mucho

  31. frank .- es muy interesante esto porque te enseña mucho de los manejos de algunos materiales que son muy importante que nos van a servir mas adelante solo una observación más dibujos porfis

  32. gracias por esa información esta muy buena jajaja

  33. ohh muchissimas gracias ayudaa muxoo :)

  34. Estupenda web, la encontré a través de google buscando esquemas de elevalunas manual para automoción, mis felicitaciones por la labor, la prolijidad de su desarrollo pero sobre todo por compartir toda esta info, libremente

    Abrazos
    Francisco Núñez

  35. Gracias a ti por el comentario. A pesar de la actual situación deprimente, a ver si me animo y sigo publicando cosas.

  36. Hola Antonio, muchas gracias por este blog tan interesante que nos ayuda a que los alumnos aprendan mejor Tecnología y nos facilita tanto nuestro trabajo . Saludos y muchísimas gracias.

  37. Buenisimooooooooo…!!!! este material es buenisimoo

  38. Gracias por el aporte. Saludos a la hermosa isla de Puerto Rico desde la otra orilla del Atlántico y desde otra isla. Por lo visto deseas un multiplicador de velocidad que aumente la velocidad en un factor de 1 a 10000. Bastante alta. Al ser una relación de transmisión tan alta, deberías de combinar engranajes, pues ocupan bastante poco espacio. Si tienes engranajes dobles de 10 y 100 dientes, puedes acoplarlos como tren de engranajes, uno tras otro, en un número de cuatro, a lo que debes añadir como engranaje motriz, al principio, uno simple de 100 dientes, consigues esa relación de transmisión. Pues 10000 = 10x10x10X10. Cada factor 10 se corresponde con una transmisión (10/1). Espero que te haya ayudado.

  39. hola antonio soy de Puerto Rico, un cordial saludo. me parece fantastico el aporte y exfuezo al brindarnos esta valiosa informacion ya que me considero un medio inventor loco y me facina estos temas. me encantaria poder hacer unas preguntas, como por ejemplo, tengo un .01 rpm y atraves de engranages quisiera aumentar a 90 o 100 rpm seria eso posible? perdona mi ignorancia. y una vez mas gracias por su aporte, realmente pienso que es muy valiosa su aportacion!

  40. Muchas gracias.. :) :D

  41. muchas gracias, ahora puedo hacer mis esculturas. Muy simple y super entendible

  42. hola quisiera hacer una maquina para hacer pozos utilizando un sinfin para que pueda sacar la tierra tendrian alguna idea de como hacerla gracias cristian de balcarce

  43. …como generador use un alternador comun de automovil cuyo estator saque y retire el alambre original que es numero 17 … y coloque uno mas fino para poder introducir mas vueltas y lograr en vez de quince voltios 120 voltios los cuales van a cargar un banco de baterias y tener una fuente de poder muy util en el campo para activar taladros licuadores y un sin fin de cosas mas …pero motores de induccion no ya que la corriente que esta en las baterias es directa…mi correo es e3kve@hotmail.com

  44. …para un generador eolico fui a talleres mecanicos y pedi engranes de correa de tiempo desechados de motores ford los que traen un engrane pequeno y uno grande en una sola pieza…busque los que fueran identicos y los lleve al torno donde le pedi al tornero colocar en su centro rodamientos 6203 mande hacer dos flechas ejes del diametro interior del rodamiento y mande cortar dos tapas un poco mas grande que dos engranes con dos huecos identicas las dos tapas…los dos ejes paralelos cada uno lleva cuatro engranes. Coloque el primer engrane sobre el eje flecha que llamare flecha de entrada y fije el engrane al eje por tanto este engrane no lleva rodamiento la punta de esta flecha sale al exterior …..alli colocare el aspa …ahora sobre la otra flecha coloque un engrane cuyo engranaje pequeno es atacado por el engranaje grande colocado anteriormente….asi en la entrada supongo 50 rpm esta es tambien la velocidad del primer engrane ….en el segundo engrane ya tengo 100 rpm ….y asi voy colocando engranes que multiplican las rpm y el ultimo engrane tampoco lleva rodamiento …va adosado al eje flecha dos cuya punta sale por la parte trasera y mueve un generador …teniendo en la entrada 50rpm me da en salida 1600rpm….la caja la cerre completa coloque estoperas en las puntas de los ejes que salen y coloque aciete de transmison dentro de la caja ….monte sobre una torre de seis metros y al girar con la mano ya genera electricidad ….cualquier palabra no duden escribir al correo…

  45. ….mil gracias …el arreglo con poleas m sirvio para levantar un motor pesado

  46. GE NIAL DIOS LOS BENDIGA GRAXIAS

  47. deberian de tener informacion de mecatronica …..igual sta informacion me sirvio de muxo ……….gracias.

  48. he encontrado una web donde poder encontrar fácilmente catálogos de correas de transmisión y de todo tipo de componentes mecánicos.
    http://www.catalogosdemecanica.es

  49. deberian de poner mas informacion sobre mecanismos de transmicion pero tiene muy buena informacion.

  50. Pues tienes más de 200 artículos con información. Pulsa en botón inicio y vete navegando por cada uno de los institutos y niveles.
    Saludos

  51. falta bastante informacion e imagenes, pero dentro de todo me ayudo bastante, ya qe hay otras paginas qe no tienen esta informacion.
    Me gustaria saber esta pagina cada cuanto se actualiza y qe otros temas toca. ya qe me resulta mui dificil encontrar informacion sobre estos temas. y me saco notas no mui altas en tecnologia
    de todos modos, muchas gracias!
    saludos :)

  52. me parece interezante

  53. biem buena informacion lo dice RX.GOWHOLOCAUSTOR1COLOMBIAgracias por esta in formacion

  54. Buena informacion!

  55. me regusta la pagina es muy interesante para recomendar a los alumnso y profesores de física, mecanica y electrónica me ayudaste porque necesitaba el sistema de transmisión de sin fin
    muchas gracia por tu tiempo y trabajo de publicar

  56. vaya gracias me sirvio de mucho…

  57. buena la imformacion pero faltan un poco mas de imagenes no cree?… xaoo

  58. esta pagina esta muy buena… me ayuda mucho para estudiar……. =)

  59. no me gusta para nada

  60. MUCHAS GRACIAS!!!!
    Muy buena info, ayer me dejé mi libro de tecnologia, y
    hoy he tenido un examen; gracias a esto he aprobado:D ¡¡¡¡¡¡¡Gracias!!!!!

  61. eres muy bueno y te felicito me has ayudado un motón suerte felicidades

  62. mee re gusto esta paginaa esta re buenaa…
    loo re felicito proofee!!!aguante tecnologiia…

  63. Hola,
    Gracias por el comentario. Dada tu experiencia, se agradece propuestas de mejora, aportaciones o correcciones.
    Gracias

  64. muy buen trabajo, soy de la carrera de mecanica industrial y estos sistemas de mecanismos son basicos, muy bueno

  65. Calcula la Relación de Transmisión del siguiente sistema de engranajes. Recuerde que el engranaje donde se aplica la Fuerza es el engranaje motor. Los engranajes son de 24, 8, 24 y 8 dientes.
    Por favor ayuden con sus respuestas oportunas.
    Expliquenlo didacticamente un millon de gracias.

  66. hola
    Le felicito por su trabajo. Me gustaria que me ayude ha solucionar un problema de una maquina que pierde velocidad mientras esta en operacion.La solucion seria que opere con un motor mas grande con mas hp, pero incrementaria el costo energetico lo que no me conviene. Al adaptar un sistema de poleas al motor actual con 3 poleas, la primera una polea pequeña al motor, la segunda una polea grande, (obtengo un sistema reductor), la tercera una polea pequeña conectada a la máquina (obtengo un sistema multiplicador) recuperando la velocidad que nececsita la máquina para operar. LA PREGUNTA : Si transmito la energuia del motor a un sistema reductor con la segunda polea y luego esta polea transmite la energuia a la tercera polea conectada a la maquina en un sistema multiplicador , Aumento la potencia de la maquina de tal manera que no pierda velocidad al operar.
    gracias

  67. tengo que construir un generador eolico y necesito mandarle 1150 RPM al generador que estaria conectado a las aspas como puedo multiplicar las rpm mediante un sistema de poleas ayuda porfavor y gracias

  68. Hola
    Efectivamente, el elemento conducido, esto es, el engranaje, se bloquea porque aquel es helicoidal, pues no hay otra forma de que ambos elementos engranen entre sí. Si fuese recto, no se podría conseguir la transmisión. Por otra parte, es cierto que no menciono en el artículo los tornillos sinfín de varias entradas. Sinceramente, no he encontrado imagen al respecto. Si hallas alguna, no dudes en contactar con nosotros.
    Saludos cordiales.

  69. Muy buen trabajo de síntesis, con videos incluidos, aunque no sé por qué sólo veo uno de los del tornillo sinfin, y justo en el que se ve que se bloquea si el elemento motriz es la corona no. ¿esto es así porque el engranaje es helicoidal?
    He intentado encontrar alguna imagen de un tornillo sinfin de varias entradas y no lo he conseguido. ¿alguna idea de donde encontrar?
    Un saludo y felicidades de nuevo

  70. Muy buen recurso para la enseñanza

  71. buenisiiimooo
    me ayudo para dibujo mecanico y mecatronica
    graxiass

  72. estaaa paagiinaaa estaa suupeer buueniisiimaaa mee ayuuddooo muuusooohhhp conn mii traabaajoo de tecnooloogiiaa sooobree laas ruedas de fricciioonn
    muchaasss graciiass
    by:miiliih!!!!

  73. hola queria saver si tienen las descripciones de los movimientos como :
    trasmicion
    conduccion
    traslacion
    reduccion
    multiplicacion
    engranar
    friccion
    vaiven
    rotacion

  74. esto me ayudo mucho a realizar un proyecro para tecnologia

  75. la información muy buena, alguién me puede ayudar una idea de transmisión con un motor,un par de poleas que pueda transmitir movimiento, espero la ayuda de alguién

  76. a mi me justaria que pusieran info de elemento impulsor……igual tiene muy buna info graciasssssssssssssssssssssssssssss

  77. muy bueno este articulo de verda es de facil comprecion…… felicitaciones

  78. Creo que está equivocada totalmente. Se escribe transmisión, con “s” y no con “c”. Acuda a un diccionario de la Real Academia de la Lengua.

  79. TRANSMICION

  80. esta pagina esta muy bien y voy a estudiar esta carrera y sere muy bueno en ella. son informaciones muy buenas.

  81. grecias a ud me voy a sacar un 7.0 en tecnologica thank you

  82. Evidentemente, faltan muchos aspectos de la física relativa a los mecanismos. Yo, casualmente, soy físico, no ingeniero… pero es que no se trata de enseñar física en esta web, sino dar a conocer los diferentes mecanismos y su funcionamiento a la hora de atender a la práctica. Personalmente, pienso que añadir más información sería irrelevante y sólo recargaría la web de información que sobrepasaría los objetivos de la misma. Por otra parte, gracias por el comentario.

  83. Es muy interesante, No te rindas amigo, falta mucha información sobre aspectos de la fisica que influyen en los efectos al igual que faltan las demostraciones de los efectos que se enseñan.

    Ánimo.

  84. Hola,
    Es muy sencillo, la rueda de menor tamaña, sea cual sea el mecanismo en cuestión, siempre gira a mayor velocidad.

  85. hola no tengo muy claro cual rueda gira mas rapido en un sistema de cadenas y engranages sera que puede enviar la informacion para aclarar la duda por favor

  86. que buenos diseños pero pueden poner videos como se asen los mecanismos o como se pueden aser

  87. Información muy compacta y precisa, es todo lo que necesitaba saber acerca de poleas…. ahh y excelente el video de el mundo de beckman me hizo recordar mi niñez aunque son un poco locos aportan muchas cosas interesantes de la ciencia.

  88. me sirvio de mucho gracias
    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  89. Vamos, que la transmisión por fricción no es la mejor elección para motorizar un vehiculo… Ayer estrené mi invento (patines en linea con motor de gasolina) y efectivamente se ha cumplido lo que dice este articulo: se pierde mucha energia por deslizamiento. Si aplicas mucha presion pues entonces el motor necesita mas energia para traccionar.

  90. me ha ayudado muxo eto!!! mañana tngo un examen i no tenia ni idea!! thanks!!

  91. Pues por ejemplo, los proyectos propuestos en la página “proyectos” de este mismo blog.

  92. buenisima la informacion +10 pero podrian decirme que proyecto puedo crear con el sistema es que un balde en un pozo es clasico demen algo mas dificil

  93. muy buena la pagina me alludo muxo

  94. me parece muy interesantes, los temas encontrados en esta pagina,

  95. esta pagina es muy buena y me ayuda a entregar unos trabajos exelentes gracias y unos saludos al grado 9-3 del 20 de julio

  96. MUY UTIL ESTA PAGINA ME AYUDO A APRENDER MAS SOBRE ESTA MATERIA

  97. es muy aburrido

  98. esta buenisimo esta pagina

  99. Muy útil y sencillo. Ma ha facilitado concepto para su aplicación.
    Gracias.

  100. Mui buena informacion, gracias a ustedes ganare muchos creditos extras en tecnologia :)
    sigan asi, gracias.

  101. pz esta imformacion es muy practica i me sirvio de mucho gracias por ayudarme

  102. la informacion de esta pagina es muy buena y la verdad los felicito por este gran trabajo ya que gracias a ustedes gane la materia .
    en verdad muchas gracias por todo y que dios los bendiga .

  103. gracias a esta pagina pude acabar mi proyecto
    ¡¡¡¡¡¡¡¡esto es lo maximo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    gracias

  104. Hola, soy una opositora a tecnología,
    ¡gracias al departamento de tecnologia de este instituto que hace posible esta página!
    gracias por compartir vuestros conocimientos!

  105. ESTA PAGINA ESTA BUENISIMA DEVERAS QUE ME A SERVIDO MUCHO PARA MI PROYECTO.
    MIL GRACIAS

  106. es muy buena informacion podeis poner mas fotos de proyectos con poleas?? gracias

  107. Hola, te diré que ninguno de los miembros del Departamento ha subido el vídeo a Youtube. No sé a qué tubo plateado te refieres. Si es aquel que sirve de soporte a la veleta, me imagino que debería emplearse un tubo fabricado de un material ligero. Yo optaría por una tubería de PVC. Curiosamente, en 2º ESO el Departamento ha optado por un proyecto en el que los alumnos deben diseñar y construir una veleta que, además de orientarse con el viento, debe indicar los puntos cardinales de forma luminosa.
    Saludos.

  108. Yo estoy haciendo un proyecto y pues necesito tomar ideas hasta ahora solo se me han ocurrido 3 y pido el favor de ayudarme para poder tener mas ideas…¿Como se hace el tubo plateado del video:es http://www.youtube.com/watch?v=m0b0Z8B1tJ0&feature=PlayList&p=161A4C317FCBE0DE&playnext=1&playnext_from=PL&index=4 ?Nose por favor ayudas!

  109. es http://www.youtube.com/watch?v=m0b0Z8B1tJ0&feature=PlayList&p=161A4C317FCBE0DE&playnext=1&playnext_from=PL&index=4

    Saludos y verlos recordas si keres mas videos tecnologicos agregadme,
    pacoluislozano@gmail.com

    Saludos

  110. Hola;
    dime cual es el enlace del video que comentas
    saludos

  111. ola e visto un nuevo invento en youtube.com poned correas mecánicas y como construir veletas!!!!!

    es genial saludos y mandarme a mi email KOSAS TECNOLLOGICAS es pacoluislozano@gmail.com

    SALUDOS…

  112. Hola a todosd los tecnologicos me encanta esta pagina web espero k sogais publicando y poniendo coasas interactibas me encanta le puedo enseñar a mis amigos

    Saludos,

  113. BUSCO COMO CONSTRUIR UNA CAJA MULTIPLICADORA PARA UN GENERADOR EOLICO DE18-50RPM ME DE 1700RPM O TAMBIEN UN POCO MENOS PUEDE SER

  114. que tal, alguien sabe de techados de canchas deportivas pequeñas pero con techo de partes plegables para permitir el lavado de la misma con agua de la lluvia , todo accionable solo con poleas y palancas manuales?

  115. excelentes ilustraciones y ejemplos, me ayudaron mucho para un proyecto de mecanismos que tenemos en la facultad, gracias por este tipo de informacion, asen excelentes dias, desde monterrey., mx

  116. muy buena la informacion

  117. gracias por la informacion que me dieron es muy importante para adquirir conocimientos relacionados al tema y poder realizar mi trabajo

  118. ¿Cuál es tu pregunta, exactamente? ¿la definición de esos dos términos?

  119. necesitaria saber, si alguien lee, y qe me pueda responder xfavor.. las fuerzas tangeciales a transimitir. y potencia trsmitida.. muchas gracias..!!

  120. esto de las poleas es una cosa sorprendente para las personas que quieran consultar esta pagina aganlo es muy buena

  121. pues estamos aqui a ver si podemos hacer el trabajo de proyecto integrado y esta página nos a servido de muchoo para poder acerlooo de parte de desiiree q estaa supeer rexulaa laaa pagiinaa :D:D buuenmo adiiooos

  122. ESTÁN MUY BUENAS TODAS LAS TRANSMISIONES GRACIAS LAS PRECISABA

  123. me ayudo mucho con mi trabajo gracias por su informacion

  124. Son mi idolo, voy a aprobar la prueba de mañana, voy a aconsejar a todos esta pagina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    espero aprobar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    (espero aprobar)

  125. lo que quisiera saber es sihay imagenes de la fabricacion del tren de engranajes de una moto , por lo que estoy interesado en adquirir dicha maquinaria

  126. Algunos de los textos que he empleado son: Tecnología 3º ESO (Santillana), Tecnología Industrial I (Mc Graw Hill), Apuntes personales que he elaborado, … también he recurrido a web como la famosa http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/maquinas/maq_maquinas.htm, que pertenece al cnice, o también http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2004/b/mecanismos/mecanismosCAS/principal.htm. Pero, en realidad, he usado múltiples fuentes, todas basadas en mi experiencia en el aula.

  127. de donde es la bibliografia que has recopilado para este gran trabajo

  128. Para saber algo sobre el cigüeñal, consulta el artículo
    http://iesvillalbahervastecnologia.wordpress.com/2009/05/02/el-ciguenal/

  129. ¿Cómo podría explicar cómo se produce la transmisión del movimiento o el funcionamiento en el cigüeñal?

  130. Muy buenos datos se encuentran en este sitio gracias

  131. for favor requirero conocimientos sobre mecanismos de transformación y transmisión de movimientos

  132. esta muy bien gracias aunque se deberian añadir ejercicos que incluyeran sus correcciones

  133. Gracias a ti Nacho por tus ánimos. Para cualquier duda o aportación que quieras, ya sabes, ponte en contacto con nosotros.
    Un saludo.

  134. la verdad que muy buena la informacion y la verdad que los tengo que felicitar por que gracias a ustesdes salve el eexamen de tecnologia.muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  135. sistema de movimientos, poleas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s