Mecanismos de transformación del movimiento

En estos mecanismos, el tipo de movimiento que tiene el elemento de entrada del mecanismo es diferente del tipo de movimiento que tenga el elemento de salida, es decir, el tipo de movimiento se transforma en otro distinto, de ahí el nombre de mecanismo de transformación.

Los mecanismos de transformación puede ser, a su vez, agrupados en dos grandes grupos:

  1. Mecanismos de transformación circular-lineal: En este caso, el elemento de entrada tiene movimiento circular, mientras que el elemento de salida tiene movimiento lineal. Ejemplo: El mecanismo piñón-cremallera.
  2. Mecanismos de transformación circular-alternativo: En este caso, el elemento de entrada tiene movimiento circular, mientras que el elemento de salida tiene movimiento alternativo. Ejemplo: El mecanismo de biela-manivela.

Veamos algunos de ellos, de uno en uno,…

La leva

Clic para ver leva en movimientoEn mecánica, una leva es un elemento mecánico hecho de algún material (madera,metal, plástico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor.

Permite obtener un movimiento alternativo, a partir de uno circular; pero no nos permite obtener el circular a partir de uno alternativo (o de uno oscilante). Es un mecanismo no reversible, es decir, el movimiento alternativo del seguidor no puede ser transformado en un movimiento circular para la leva. Si haces clic sobre el dibujo de la derecha, verás a la leva en acción.

En resumen:

  • Tipo de mecanismo: Transformación circular a alternativo.
  • Elemento motriz: Leva, que describe un movimiento circular.
  • Elemento conducido: Seguidor, que describe un movimiento alternativo.

Este mecanismo se emplea en: motores de automóviles (para la apertura y cierre de las válvulas), programadores de lavadoras (para la apertura y cierre de los circuitos que gobiernan su funcionamiento), carretes de pesca (mecanismo de avance-retroceso del carrete), cortapelos, depiladoras,

Un automóvil posee múltiples cilindros (normalmente cuatro) con sus respectivas válvulas. Éstas deben abrirse y cerrarse siguiendo una secuencia periódica muy precisa y perfectamente sincronizada con el resto de los elementos del motor.

Conjunto de leva, taqué, balancín y válvula

Es por esto que todas las levas van montadas sobre un mismo elemento llamado árbol de levas. Por otra parte, cada una de las levas obliga a su correspondiente seguidor, llamado taqué, a un movimiento alternativo que se transmite hasta válvula a través de una palanca llamada balancín. Fíjate en la animación y comprenderás inmediatamente de qué hablo.


También se puede apreciar en la siguiente animación la válvula de un cilindro de un motor de combustión accionada por una leva.


Piñón-cremallera

Mecanismo de piñón-cremallera

Mecanismo de piñón-cremallera

Este mecanismo convierte el movimiento circular de un piñón en uno lineal continuo por parte de la cremallera, que no es más que una barra rígida dentada . Este mecanismo es reversible, es decir, el movimiento rectilíneo de la cremallera se puede convertir en un movimiento circular por parte del piñón. En el primer caso, el piñón al girar y estar engranado a la cremallera, empuja a ésta, provocando su desplazamiento lineal.

Mecanismo de piñón cremallera

Mecanismo de piñón cremallera

Aunque el sistema es perfectamente reversible, su utilidad práctica suele centrarse solamente en la conversión de circular en lineal continuo, siendo muy apreciado para conseguir movimientos lineales de precisión (caso de microscopios u otros instrumentos ópticos como retroproyectores), desplazamiento del cabezal de los taladros sensitivos, movimiento de puertas automáticas de garaje, sacacorchos, regulación de altura de los trípodes, movimiento de estanterías móviles empleadas en archivos, farmacias o bibliotecas, cerraduras..

 

Cómo se puede observar en el anterior vídeo, podemos resumir que…

  • Tipo de mecanismo: Transformación circular a lineal
  • Elemento motriz: Piñón, que describe un movimiento circular.
  • Elemento conducido: Cremallera, que describe un movimiento lineal.
Dirección asistida

Dirección asistida - Haz clic en el dibujo para ver detalles

Detalle del piñón-cremallera de la dirección asistida

Detalle del piñón-cremallera de la dirección asistida

En el siguiente vídeo podrás observar una de sus más extendidas aplicaciones: La dirección asistida. El conjunto de mecanismos que componen el sistema de la dirección tienen la misión de orientar las ruedas delanteras para que el vehículo tome la trayectoria deseada por el conductor. Cuando giras el volante de un automóvil, giras al mismo tiempo un piñón situado en el otro extremo del eje del volante. Este, a su vez, engrana a una cremallera que, al desplazarse, permite el giro de las ruedas que te permiten cambiar la dirección del coche…pero mejor es que observes el vídeo y así comprobarás su funcionamiento.

También podemos encontrar este mecanismo en las vías de los ferrocarriles en lugares en los que existe una gran pendiente en subida. En este caso, se corre el riesgo de que el ferrocarril patine y es por eso que entre las vías se sitúa una cremallera que engrana con una rueda dentada motriz adosada al tren. Evidentemente, al girar, facilita la subida de la fuerte pendiente sin riesgo de deslizamiento.

En este caso, las vías se encuentran en los alpes suizos, donde los ferrocarriles deben superar la cordillera de Los Alpes, con fuertes pendientes.

Otra aplicación muy común de este mecanismo la encontramos en las puertas correderas, especialmente de aquellas con acceso a una aparcamiento que se activan con un mando a distancia.

El mando a distancia activa un motor eléctrico cuyo eje lleva acoplado un piñón, mientras que la cremallera está adosada a la puerta. Es obvio que, al girar el piñón, obligamos a la puerta a desplazarse gracias a la cremallera.

Motor de una puerta corredera

Motor de una puerta corredera

En la imagen de la derecha apreciamos un motor para una puerta corredera de hasta 400 kg. Se puede apreciar como la cremallera (que estaría adosada a la puerta) se sitúa por encima del piñón. De este modo garantizamos el acoplamiento.

En el siguiente esquema apreciamos el conjunto del motor eléctrico (1), la cremallera (2) y el sistema electrónico que permite el control remoto: antena (3), tarjeta sintonizadora (4) y mando a distancia (5).

Puerta corredera

Puerta corredera

También se puede encontrar este mecanismo en los elevalunas manuales de un automóvil. Cuando queremos subir la ventanilla de nuestro coche, de forma manual, lo que hacemos en realidad es girar, además de la manivela, un piñón acoplado a una cremallera curva que tiene en un extremo una palanca articulada. Una vez más, un movimiento circular se trasnforma en otro lineal que esta vez pertenece a la luna.

Este mecanismo lo podemos encontrar también en objetos simples y cotidianos como el sacacorchos de la imagen. Este sacacorchos consta de dos palancas que llevan en su extremo un piñón que engrana con una cremallera. Al bajar las palancas, en realidad, obligamos a girar a los piñones los cuales, a su vez, desplazan la cremallera que arrastra el tapón de la botella.

Biela Manivela

Este mecanismo transforma el movimiento circular de la manivela en un movimiento alternativo del

Conjunto cigüeñal, biela y pistón

Conjunto cigüeñal, biela y pistón

pie de una biela, que es una barra rígida,  cuyo extremo está articulado y unido a la manivela.  Este sistema también funciona a la inversa, es decir, transforma el movimiento alternativo de la biela en un movimiento de rotación de la manivela. Este mecanismo es esencial, pues se utiliza en motores de combustión interna, máquinas de vapor, máquinas de coser, herramientas mecánicas, etc. En el caso de los motores de los coches, la manivela es sustituida por el cigüeñal, que arrastra los pistones del motor a través de las bielas.

En la siguiente imágen se puede observar el mecanismo en acción en el que se aprecia la biela (de color gris) unida a la manivela (circular) por un extremo. El otro extremo de la biela tiene el movimiento alternativo ya citado en el que podría fijarse, por ejemplo, un pistón. Véase también Motores de combustión.

 

En la imagen inferior puedes observar una analogía entre el mecanismo de biela manivela y el pedal de una bicicleta. En este caso, tus piernas actuarían como bielas que poseen movimiento alternativo, actuando a la vez como elemento motriz, mientras que los pedales hacen las veces de manivela y elemento conducido.

En la siguiente imagen animada puedes apreciar el mecanismo con un ejemplo más realista.

El cigüeñal

El cigüeñal es un árbol de transmisión que junto con las bielas transforma el movimiento alternativo en circular, o viceversa. En realidad consiste en un conjunto de manivelas. Cada manivela consta de una parte llamada muñequilla y dos brazos que acaban en el eje giratorio del cigüeñal. Cada muñequilla se une una biela, la cual a su vez está unida por el otro extremo a un pistón. Observa la imagen y lo entenderás inmediatamente…

ciguenal3

 

Los cigüeñales se utilizan extensamente en los motores de combustión de los automóviles, donde el movimiento lineal de los pistones dentro de los cilindros se trasmite a las bielas y se transforma en un movimiento rotatorio del cigüeñal que, a su vez, se transmite a las ruedas y otros elementos como un volante de inercia. El cigüeñal es un elemento estructural del motor.

En la siguiente imagen puedes apreciar un cigüeñal real unido a sus respectivas bielas

Al observar esta imagen, nos viene a la cabeza la imagen del mecanismo de biela-manivela… y es que, al fin y al cabo, este conjunto de pistones, bielas y cigüeñal se puede considerar como una serie de mecanismos biela-manivela que funcionan de forma simultánea y sincronizada.

 

Y por último, os muestro un corto vídeo donde se aprecia el movimiento del conjunto pistón, biela y cigüeñal.

Mecanismo de tornillo-tuerca

El mecanismo tornillo-tuerca, conocido también como husillo-tuerca es un mecanismo de transformación de circular a lineal compuesto por una tuerca alojada en un eje roscado (tornillo).

Si el tornillo gira y se mantiene fija lo orientación de la tuerca, el tornillo avanza con movimiento rectilíneo dentro de ella.

Por otra parte, si se hace girar la tuerca, manteniendo fija la orientación del tornillo, aquella avanzará por fuera de ésta. Este mecanismo es muy común en nuestro entorno, pues lo podemos encontrar en infinidad de máquinas y artilugios.

Evidentemente, este mecanismo es irreversible, es decir, no se puede convertir el movimiento lineal de ninguno de los elementos en circular.

El avance depende depende de dos factores:

  • La velocidad de giro del elemento motriz.

  • El paso de la rosca del tornillo, es decir, la distancia que existe entre dos crestas de la rosca del tornillo. Cuando mayor sea el paso, mayor será la velocidad de avance.

Veamos algunos instrumentos que incorporan este mecanismo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sargento: Esta herramienta de sujeción de piezas que se van a mecanizar, muy común en cualquier aula de tecnología, tiene este mecanismo como elemento esencial. En este caso, el elemento motriz es el tornillo que, al girarlo manualmente, avanza dentro de la tuerca que posee el brazo de la corredera.

La bigotera: Este instrumento, muy común en las clases de plástica, regula la abertura de sus brazos gracias al giro de un tornillo que mantiene su posición y que actúa como elemento motriz. Las tuercas se encuentran en los brazos del compás, las cuales avanzan dentro del tornillo.

El gato mecánico: En este caso, al girar la manivela, gira la tuerca, que actúa como elemento motriz y, a la vez, avanza por el tornillo linealmente de forma que se cierran las barras articuladas que levantan el automóvil.

 

 

 

El grifo de rosca: El elemento es el mando giratorio del grifo, acoplado a un tornillo (elemento motriz) que avanza linealmente y gira dentro de una tuerca. En el extremo del tornillo hay una zapata de caucho que termina cerrando el paso al agua.

92 comentarios

  1. me fasina xq se aprende un monton de todo eso

  2. hola es muy lindo la tecnologia es algo que te gusta y te gustara siempre solo esta en practica me llmo josselyn y me gusta mucho

  3. me ayuda para realiza tareasssss

  4. Gracias por el aporte.

  5. muy interesante todo lo que se refiere a tecnologia de movimiento …….

  6. Gracias, buscaba un coche con movimiento de llanta, pero el engrane de piñón me da una buena idea. Gracias.

  7. Es de mucha ayuda estos diagramas y vídeos

  8. Disculpe, ¿a qué mecanismo se refiere exactamente?

  9. como se llama el programa con los que haces los mecanismos ?”

  10. muy buena la pagina es la mejor

  11. Q FACIL DE ENCONTRAR TODO LA TAREA EN UNA SOLA PAQUINA ???”’
    Çç

  12. pues todo no esta claro

  13. me ayudo mucho en la tarea ok

  14. este sitio web es fabuloso me ayudo mucho en la tarea

  15. Yo te sugiero que construyas tu propia maqueta. No cuesta mucho y resulta muy instructivo. En la Red puedes encontrar vídeos con muestras hechas en clases de tecnología que son, al tiempo, sencillos y fáciles de construir.
    http://www.youtube.com/watch?v=-VbwuHnd_cc

  16. Gracias. Aceptamos sugerencias y propuestas de mejora.

  17. Hola, me podrian decir en que maquinas puedo conseguir biela-manivela? que sea facil de desmontar y algo no muy pesado. Es para llevar a una exposición

  18. hola y gracias por el aporte

  19. Hola necesito saber donde puedo comprar unos rieles o la perfecta hidraulica para una persona gire en un grado de 160 grados estando ella parada encima del objeto.
    agradesco tu cooperacion
    atte
    yamily

  20. Este artículo describe los mecanismos que se usaban en la antigüedad para convertir movimiento lineal alternativo en movimiento giratorio. En el futuro, el que llegará en cuestión de días, todo esto será obsoleto. Será el fin del Ing. Nicolaus Otto, del Ing. Rudolf Diesel y junto con ellos, terminará para siempre el legado del Dr. Ing. Ferdinand Porsche y también el legado de Don Enzo Ferrari.

  21. Agradecería esquema o diseño de tuerca especial de corredera que se utilizaba antiguamente en los compases para mecánicos .
    Recuerdo haberlos usado en mi período estudiantil.
    Actualmente visualizo en los compases tuercas normales que no permiten un ajuste rápido.
    Gracias

  22. ola me encanta tecnología es mi materia favorita y la adoro

  23. Hola,

    las aplicaciones de las levas son múltiples, pero sin duda, la más conocida es en la automoción. Las levas se colocan en un mismo eje (árbol, en realidad) de modo que al girar el mismo, empuja una pieza que, de forma directa o a través de un balancín, abre o cierra las válvulas de entrada y salida de los cilindros donde se realiza la combustión. En definitiva, las levas son esenciales en los motores de combustión de cuatro tiempos, no en los de dos tiempos, donde no hay válvulas. Busca en Internet “arbol de levas”

  24. hola queria saber cuales son las aplicaciones de la levas

  25. hola necesito diseñar un elemento que tenga dos posiciones una arriba otra abajo, es decir una superficie circular dentro de un vaso, donde esta superficie suba un liquido a dos posiciones, abajo y arriba, eventualmente según el usuario lo necesite o arriba o abajo. que mecanismo es el conveniente? tiene que estar adosado dentro de un contenedor y subir y bajar una superficie circular, de un diámetro pequeño aprox 8 cm. para aclarar mas en un contenedor tipo vaso, por debajo tiene que llevar un mecanismo para levantar y bajar una superficie circular que soporta un liquido, que no esta en contacto con el mecanismo. si me pueden ayudar se los agradecería. saludos rosario

  26. deberian de poner mas informacion sobre los mecanismos de transformacion

  27. me sirvio poco :c pero igual gracias ;)

  28. hola. no tengo ni idea de nada de esto, pero si un problema. si alguien puede ayudarme…
    tengo una cuna normal que va apoyada en unos tubos fijos al suelo.la cuna queda en el aire y la puedo balancear, pero… Quisiera algun mecanismo con una bateria pequeña para poner en esos tubos y que por empuje sea capaz de mecer mi cuna. lo puedo hacer con la mano pero es eterno… gracias…

  29. Muy buena informacion!! me sirvio de mucho!

  30. me gusto el proyecto

  31. ola no me gusta casi la tecnologia pero hago todo lo posible :*

  32. Esta pagina es sensacional te premite ver todos los mecanismo ahora si se pusiero las pilas

  33. eata pagina es sensacional me encanta la tecnologia de los movimientos

  34. Hola, mi opinión sobre esa pagina es que es de muchísima ayuda porque nos ayuda a descubrir nuevas cosas o a ayudar a hacer tareas …. ♥ mi correo es milepricess@hotmail.com besito ..

  35. tienen algo sobre barra articulada????
    = buena la pagina

  36. muy buena esta informacion

  37. esta muy bueno para aprender y me gusta

  38. esta bien pero es aburrido

  39. Buen trabajo. Muy agudo.
    Saludos
    Antonio

  40. Antonio:

    La idea que yo tenía existe y está debidamente patentada. El inventor, sin embargo, no define un uso especifico, pero sus posibilidades son interesantes. vean este link: http://patentados.com/invento/multiplicador-hidraulico-de-potencia.html

  41. Feliz año Antonio:
    Lamentablemente no estudio ingeniería, por eso no sé si lo que planteo tiene algún sentido. Un día simplemente se me ocurrió que podría sacársele más provecho al viento, rediseñando los aerogeneradores actuales, aprovechando la fuerza hidráulica para mover un generador mucho más grande. Suponiendo que un nuevo diseño duplica el costo de un aerogenerador, pero con éste, a su vez, se quintuplica la energía resultante, entonces la energía eólica se produciría a un costo comparable a la térmica a carbón, pero sin sus externalidades. En mi cabeza tengo un diseño, pero primero necesito saber si lo que planteo tiene sustento o adolece de un requisito básico, que por yo carecer de una base teorica en la materia, no he considerado.

  42. Hola, Schopan. Feliz año 2011.
    El planteamiento tuyo está bien fundamentado, aunque veo un pega. Ciertamente, la fuerza se multiplica gracias al principio de Pascal, pero el avance del pistón se reduce inevitablemente. Da igual lo largo que sea el cilindro, pues lo que cuenta es el avance del pistón dentro del cilindro. Es como un coche en primera… tiene mucha fuerza de empuje, pero avanza lentamente. Creo que tu idea sería factible para máquinas que necesitan mucha potencia aunque tengan una velocidad de maniobra lenta. Tu planteamiento es muy bueno, nunca me había planteado algo así. ¿Estudias ingeniería?

  43. Eso pensé, sin embargo, si los pistones más pequeños son más largos de forma que compensen, hay en ese caso una multiplicación de fuerza?
    Saludos.

  44. hola buenas.
    mirar amigos tengo que hacer un trabjo (es un power point) sobre el movimiento de los mecanismos me preguntaba si me podriais ayudar a como empezar hacerlo
    gracias un saludo

  45. Hola,
    Curioso planteamiento el tuyo. Teniendo en cuenta el principio de Pascal, es decir, dado que la presión hidroestática se transmite por igual en todos los puntos del fluido, al transmitir la presión hasta un punto donde la superficie es mayor, se ha de multiplicar la fuerza de forma proporcional a la dimensión de la superficie del pistón. Ahora bien, como contrapartida, el avance del pistón sería, también, proporcionalmente menor. Es otro caso de ley de la palanca, pero aplicado a este curioso caso.
    Saludos

  46. Pregunta:¿si tenemos un cigueñal de determinada dimensión, en donde no son los pistones los que dan el movimiento, sino al reves, haciendo girar el cigueñal, de forma qué los pistones impulsen un fluido que a su vez empuje pistones de mayor dimensión que muevan un cigueñal mas grande que el original, se produce una multiplicación de la fuerza original aplicada?

  47. esta super bn esto es muy necesario todo esto

  48. por favor ayudenme a crear una maqueta de un mecanismo de transmision

  49. Hola : necesito saber si alguien conoce el mecanismo para abrir y cerrar puertas de los elevadores o en su defecto de los centros comerciales
    e, tengo una aplicacion en una maquina que debe hacer esto
    con un ciclo de 0.7 seg, x 360mm de carrera
    movimiento de masa de aprox. 4 kg x puerta.
    el sentido es bidireccional a 3000 rpm y si es con tornillo de bolas que paso es el recomendable .

  50. De nada. Seguimos abiertos a sugerencias.

  51. graxias por esta nota me sirvio muxo para mi tarea es muy bueno q creen estas notas nos sirve muicho a los estudiantes mi correo es maf.er_14@hotmail.com agrengeme igual buscame en face
    adios graxias d nuevo

  52. Olaa solo queria decir que esta pagina es muy buena ya que nos ayudaa muchisimo en las tareas de tecnologia..! Estaa pagina me sirvio de muchoo!
    Graciias a estaa pagina saque un 5.0 en tecnologia!

  53. Hola, quería dar las gracias por esta página. Nos ha sido de mucha ayuda, para realizar varias actividades de tecnología.
    Este tema es muy interesante y didáctico.
    Gracias!

    Att; Un instituto de Cataluña

  54. dejen los 11 mecanismos de transmicion y transformacion
    gracias muy amables

  55. Ohh dios, me duele la vista al ver algunos comentarios que no respetan ni lo más mínimo las reglas ortográficas. SACANQUEN ME LOS OJOS!!

  56. El artìculo publicado està muy ineresante muy bienespscificado

  57. Hola, supongo que el motor que más te conviene es uno de corriente continua tipo compound, pues tiene el suficiente par de arranque como para arrastrar una persona de 80 kg y al tiempo son bastante estables en vacío (cuando no hay conductor). De todas formas, no soy profesional del gremio, así que no te puedo ser de gran ayuda. En cuanto a las tarjetas sintonizadoras y la antena, en Internet hay espacios dedicados a la venta de este tipo de materiales, como por ejemplo, http://www.telkron.es Espero que te sea de utilidad

  58. hola amigo estoy haciendo un proyecto sobre un asiento deslizable para automoviles que salga al exterior del vehiculo con un mecanismo de piñon cremallera la misma funcion que realizan los portones electricos, pero necesito el tipo de motor electrico adecuado y con la fuerza necesaria para mover este asiento con la persona cual me recomendarias? y donde puedo encontrar la tarjeta sintonizadora y la antena? gracias espero tu ayuda enviar respuesta al correo antes mencionado gracias le estare muy agradecido por su colaboracion

  59. hla necesito saber direcciones de paginas que tengan maquetas o ideas de ellas donde se contengan transmisiones del movimiento para poder armar. gracias

  60. Este tipo de trabajos nos ayuda muchisimo en comprender lo que es los movimientos en mecànica

  61. necesitamos elaborar un muñeco que tenga movimiento en las manos y maneje una herramienta de trabajo como la pica .¿que materiales podriamos utilizar tanto para la elaboracion del muñeco como para su movimiento?. le pedimos que por favor nos envie su respuesta al correo ya mensionado. Gracias.

  62. Hola, no sé si te refieres a un proyecto escolar o a un proyecto particular y real. Creo entender lo que pretendes, aunque me gustaría que me detallases algo más. El proyecto es púramente mecánico? o las palabras deben mostrarse en un tablero electrónico y forma luminosa o simplemente son rótulos que se muestran secuencialmente???

  63. Como docente se me encargo hacer un aviso con movimiento para lo cual es necesario estudiar unos movimientos mecanicos que permita mostrar y esconder en forma secuencial seis palabras para colocarlo en una plataforma, motivado para navidad.
    Le agradeceria suministrame algunos recursos bibliograficos que me muestre como construir un prototipo para realizar el presupuesto en su construcción.

  64. Excelente material para tecnologia mecanica.

  65. Efectivamente Diego, también cabe hablar de la excéntrica como mecanismo simple de transformación. Incluso podría mencionar otros mecanismos en otros apartados (cruz de malta, trinquete, embragues,…) pero todo a su tiempo. Diseñar estas páginas lleva su trabajo. No he puesto la excéntrica simplemente porque muchos la consideran un caso especial de leva. Sin embargo, es posible que en su momento le dedique un apartado a este mecanismo.

  66. en esta pagina tambien debe estar lo que es excentrica ya que es un movimiento de transformacion

  67. mui bueno!!
    me sirvio mucho para tecnologia!!
    de segundo grado

  68. Hola,
    me gustaría que me aclares a qué te refieres exactamente. ¿Ejemplos de qué? ¿de mecanismos de transformación? En este artículo se habla de algunos ejemplos de este tipo de mecanismos, tanto en el tornillo-tuerca como en el cigueñal, sin olvidar el piñón cremallera, que tiene un ejemplo claro en la dirección de un automóvil, o en el caso de las levas, menciono que se emplean en las válvulas de los cilindros de los motores de combustión o en los programadores de las lavadoras.

  69. Hola necesito ejemplos brevemente explicados

  70. ¿Para qué deseas hacer una leva? ¿Un proyecto escolar? Siendo así, hay muchas formas. Puedes emplear una lata de conservas que perforas con un eje roscado y fijas con arandelas y tuercas, o puedes emplear recortes de madera que sobren en el taller, dibujar un ovoide (consulta al profe de plástica) y cortarla con una segueta. Basta con echarle imaginación.

  71. porfa, nececito saver urgente como hacer una leva en materiales de dececho…

  72. Hola, sto es muy urgente xk tngo un examn: necesito sabr cómo funciona el cigüeñal, s k no lo logro entender:S

  73. Si quieres aprender sombre mecanismos de transmisión circular, en este mismo blog hay un apartado que habla de ellos. Haz clic en enlace
    Mecanismos de transmisión circular

    Un saludo

  74. Respecto a la transformación del movimiento, es sencillo. Los elementos de los mecanismos pueden tener muchos tipos de movimiento… por ejemplo: un engranaje gira, un péndulo tiene movimiento alternativo y una puerta corredera de una garaje tiene movimiento lineal. Aquellos mecanismos en los que el elemento motriz y el conducido tienen distinto tipo de movimento son de transformación, mientras que los de transmisión son aquellos en los que a la entrada y a la salida, el tipo de movimiento es idéntico. Un ejemplo: cuando giras la manivela de una puerta de un coche, el cristal del coche se eleva. En este caso, el elemento motriz (manivela) tiene movimiento circular, mientras que el cristal tiene movimiento lineal (elemento conducido).
    Un saludo

  75. El mecanismo de tornillo-tuerca tiene como elemento motriz (o de entrada) la tuerca o el tornillo: cualquiera de los dos. Sin embargo, es el tornillo el que, normalmente, es el elemento motriz pues este, al girar, obliga a la tuerca a desplazarse linealmente por el tornillo. Por ejemplo, en el gato elevador, el tornillo es elemento motriz y las tuercas son los conducidos, al igual que con la bigotera o el asiento giratorio de un taburete.
    Un saludo.

  76. A las chicas de Arucas. No entiendo tu sugerencia ¿A qué proyecto te refieres? La información que expongo no se centra en ningún proyecto concreto, es simplemente una exposición de ideas con algunos ejemplos de mecanismos de la vida cotidiana. Así pues, aclara tu sugerencia, por favor.
    Un saludo

  77. No esta muy completo deberian poner mas informacion de cada proyecto como del gato elevador!

  78. En el mecanismo de tornillo-tuerca,que tipo de movimiento empieza siendo y en cuál se transforma?gracias.

  79. Que es la tranformación del movimiento?

  80. quiero saber sobre la transmision del movimiento circular

  81. MUCHAS GRACIAS LA INFORMAION ME SIRBIÒ PARA TECNOLOGÌA!!!! AGUANTE LA UTU DE CIUDAD DEL PLATA

  82. Gracias por la informacion, me sirvio para una tarea que me mandaron u.u

    gracias de verdad :D

  83. es bueno la informacion

  84. Hola Andrea:
    efectivamente, hay más mecanismos de transformación aparte de los que he publicado. Si no he redactado información al respecto es por puro abandono, pero está en mi mente. Por ejemplo: tenemos el mecanismo de tornillo-tuerca que lo puedes encontrar, por ejemplo, en un gato elevador como los que emple un vehículo cuando se le cambia una rueda. El movimiento de giro de un tornillo provoca un movimiento lineal de una tuerca. Es un mecanismo muy común, simple y efectivo. Paciencia, ya publicaré el resto de la información.
    Un saludo

  85. hola aparte de estos mecanismos de transformacion hay algunos mas?
    graciasss

  86. Hola Braham:
    Otra opción para obtener un movimiento rectilíneo a partir de uno circular es usando el mecanismo de tornillo-tuerca, también llamado husillo-tuerca. Según el paso del filete del tornillo, la velocidad de avace del tornillo será distinta. A menor paso, menor velocidad. Es un mecanismo sencillo, pero efectivo. De cualquier modo, el mecanismo piñón-cremallera es muy usual en la apertura y cierre automática de puertas y también es recomendable. Además, su avance es rápido.
    Espero haberte ayudado.

  87. Que mecanismo es el mas recomendable para generar un movimiento rectilineo (tal cual al de una cremellera)?
    El detalle es que la carrera sería de 2mts. La cabina no puede medir mas de 2.3 mts, si utilizo cremallera, por lo visto tendria que medir la cabina 4 mts minimo

  88. Por favor a las personas que no son seria ni siquiera en su escritura por favor no enren a esas paginas (me refiero a tecnologista y a xikoo) pues quienes si deseamos leer cosas inteligentes, nos decepcionamos al leer sus comentarios vacios y con una gran escases de inteligencia

  89. amm k se me olvidava me de mayor kiero ser tecnologista porq me encanta trabajar con zazu es la mejorrr tQeremosssssssssssssssssssssssssss wapetonaaa xdxd

  90. holaa!,, me encanta la tecnOlogiia el mekanismo por engranajes me gustaa xQee sOn kOmoo las kRemalleRasS,, jeje wenO xiikOs un saluuDO a los ke kReasteiisS esta paGiinaa estaa muBnn eXaa jeje besiitOss uapoosS

  91. olaa me enkanta la tecnologiaa xro es un poko aburriidaaa xroo ta biien xkee zazuu es mu wenaa maestraa ii lo explika mui bien

  92. la proxima vez sean mas explicitos a la horA DEexponer sus ideas a flote

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s