Máquinas y mecanismos

¿Qué son los mecanismos?

Los mecanismos son elementos destinados a transmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento conducido. Permiten al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y con menos esfuerzo. En base a esta definición podemos clasificar los mecanismos en dos grandes grupos:

En el primer caso, el tipo de movimiento que tenga el elemento de entrada del mecanismo  (elemento motriz) coincide con el tipo de movimiento que tenga el elemento de salida (elemento conducido).

En el segundo caso, el tipo de movimiento que tenga el elemento de entrada del mecanismo es diferente del tipo de movimiento que tenga el elemento de salida, es decir, el tipo de movimiento se transforma en otro distinto, de ahí el nombre.

Pero… ¿De qué tipos de movimiento estamos hablando? Podemos distinguir claramente tres tipos de movimiento diferentes:

  1. Movimiento circular o rotatorio, como el que tiene una rueda.
  2. Movimiento lineal o rectilíneo.
  3. Movimiento alternativo o de vaivén. En este caso, el elemento tiene un movimiento de ida y vuelta, que se repite cíclicamente como, por ejemplo, el de un péndulo.

Ya hemos clasificado los mecanismos en dos grandes grupos y qué movimientos puede tener pero… veamos una clasificación aún más exhaustiva:

Los mecanismos de transmisión pueden ser, a su vez, agrupados en dos grandes grupos:

  1. Mecanismos de transmisión circular: En este caso, el elemento de entrada y el elemento de salida tienen movimiento circular. Ejemplo: Los sistemas de engranajes.
  2. Mecanismos de transmisión lineal: En este caso, el elemento de entrada y el elemento de salida tienen movimiento lineal. Ejemplo: La palanca.

Los mecanismos de transformación puede ser, a su vez, agrupados en dos grandes grupos:

  1. Mecanismos de transformación circular-lineal: En este caso, el elemento de entrada tiene movimiento circular, mientras que el elemento de salida tiene movimiento lineal. Ejemplo: El mecanismo piñón-cremallera.
  2. Mecanismos de transformación circular-alternativo: En este caso, el elemento de salida tiene movimiento circular, mientras que el elemento de salida tiene movimiento alternativo. Ejemplo: El mecanismo de biela-manivela.

Es de señalar, que algunos de los mecanismos de transformación son reversibles. Así, por ejemplo, el mecanismo biela-manivela se puede considerar, también, un mecanismo de transformación alternativo-circular (al contrario de lo señalado anteriormente), pues el elemento de entrada puede ser el que tiene movimiento alternativo, mientras que elemento circular lo tiene el elemento conducido. Ya veremos los casos.

20 comentarios

  1. Hay mucha variedad de maquinaria de construcción hoy día y una empresa o persona que presta este tipo de servicios debe estar a la vanguardia de las tecnologías en esta área

  2. buenoooooo pero, nos hacen la vida más fácil???????

  3. pero no se que objeto puede ser de mecanismo lineal o circular

  4. Well done!!

  5. Es una forma genial de explicar conceptos muy tecnicos y dificiles con palabras muy sencillas y faciles de comprender. Por mi lo has echo genial. Estoy estudiando para superar el examen de acceso a un CFGS, y preguntando a mi profe me dirigio aqui, y la verdad es me ha quedado bastante mas claro como lo explicas aqui que el resumen que el me entrego.

  6. ayudo mucho gracias:)

  7. Hola,
    Gracias por el comentario. Efectivamente, es muy básico, al fin y al cabo se trata de definir un artículo con principio muy simples sobre máquinas… pensando en los alumnos de ESO y como repaso para los de Bachillerato.
    Saludos.

  8. Hola a todos,
    A mi forma de ver el artículo no es malo, es una definición muy básica de este tema, sabemos que es muy amplio.
    Igual mis felicitaciones, por algo se empieza :)
    Saludos!

  9. Hola, muchas gracias por aclarar nuestras dudas!
    Besos!

  10. Agradecería que señales los fallos. Se trata de mejorar los contenidos entre todos. Un saludo.

  11. pues para mi punto de vista eso no esta muy bien esxplicado y ay unos cuantos fallos,solo digo para k pondreis esta pagina con un estudio bien hecho, gracias de todo los modos

  12. Muy sencillo. En su día ya hablaremos de ello, pero hoy no, mañana.

  13. i que pasa cn los mecanismos de modificacion o regulacion?

  14. ¿Podría recomendarme visitas interesantes que complementen este bloque de contenidos?

  15. Gracias por el comentario.

  16. excelente pagina los felicito gracias por los aportes

  17. La verdad es que sería largo contar la bibliorafía. La razón principal es que he utilizado muchos libros de texto de tecnología de ESO y Bachillerato. Además he tomado notas de otras webs que hablaban de mecanismos. Hice un borrador y al final publiqué. Debo decir que esta Web está en contrucción. Quiero afinar los conceptos sin complicarlos más, pues mi objetivo principal son los chicos de la ESO.
    Un saludo.

  18. Hola es una gran pagina con un muy buen compilado de contenido. Necesitaría la bibliografía utilizada muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s