Motores de combustión

En esta página aprenderás algunas cuestiones relativas a los motores de combustión: constitución, funcionamiento, características, etc.

1. El primer vídeo te explica el funcionamiento de un motor de gasolina de un modo ameno.

Veamos un vídeo interesante sobre el funcionamiento básico de un motor Diesel o motor de gasóleo.

En la siguiente animación puedes apreciar el funcionamiento de un motor Diesel así como su ciclo termodinámico

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

2. A continuación una animación y un video explicativo muy interesante de cómo funciona un motor de gasolina.

Las fases del motor son las siguientes:

Primer tiempo: ADMISIÓN.la válvula de admisión (o de entrada)  se abre y deja entrar la mezcla aire y gasolina, se cierran al tiempo que el pistón baja y deja espacio para la mezcla y succiona la mezcla.

Segundo tiempo: COMPRESIÓN. El pistón sube hacia arriba comprimiendo la mezcla aire-gasolina. Las dos válvulas permanecen cerradas.

Tercer tiempo: EXPLOSIÓN. El  distribuidor manda a cada una de las bujías una descarga de la batería, de 1´5 voltios por bujía, lo suficiente para crear una chispa dentro de la cámara del pistón. Esto inflama la mezcla aire-gasolina, creando suficiente fuerza como para empujar el pistón hacia abajo haciendo que la biela mueva el cigüeñal, esto a su vez, generara el futuro movimiento del vehiculo.

Cuarto tiempo: ESCAPE. El pistón, que ha descendido para mover el cigüeñal vuelve a subir y se abre una válvula distinta a la de entrada de aire-gasolina (la válvula de salida o válvula de escape), para expulsar tras ella los gases generados por la combustión producida, y asi liberar el interior del cilindro de gases que imposibilite la chispa de la bujía ( ya que esta necesita aire y no Dióxido de carbono ). Y en cuanto sube el pistón para tal cometido le sucede el primer tiempo, es decir, la admisión aire-gasolina.

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles. Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

Fuente: Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

Fuente: Departamento de Tecnología del IES Salvador Victoria

El siguiente vídeo os presenta un motor de cuatro tiempos, aunque no de dos válvulas, sino de 4, dos de entrada de aire-gasolina y dos de escape, lo cual da mayor potencia al motor del coche.

El vídeo me parece muy interesante por dos razones:

1. Al tiempo que se muestra el montaje del motor desde la primera y más importante pieza: el voluminoso bloque del motor, aparece  el nombre de los diferentes elementos que lo componen.

2. La segunda parte del vídeo nos muestra el funcionamiento del motor con una disección interna del mismo. Se muestran los cuatro pistones adosados, a través de la biela, al cigüeñal. Se ve claramente el arbol de levas que regula la apertura y cierra de las válvulas y, finalmente, se muestra la cadena de transmisión que sincroniza el movimiento de los pistones con el arbol de levas. Para colmo de bienes, nos muestra a cámara lenta el proceso con un sólo pistón con sus cuatro válvulas y sus levas correspondientes.

Notarás que en color azul se refleja la mezcla de aire-gasolina y en rojo los gases de escape que se generan tras la combustión que provoca la chispa de la bujía.
Fácil fácil ¿ no ?


3. El motor de dos tiempos

Son motores más simples que los de cuatro tiempos y no poseen válvulas.

La entrada y salida de gases se realiza por unas lumbreras (orificios en las paredes del cilindro) descubiertos y cubiertos por el propio pistón.

El cárter comunica con la lumbrera de escape.

Primer tiempo: Cuando el pistón está en el PMS se produce la inflamación, se da una expansión que abre la lumbrera de escape por donde escapan los gases quemados. Al bajar el pistón se comprime la mezcla de combustible en el cárter y comienza a entrar en el pistón. La lumbrera de admisión permanece cerrada.

Segundo tiempo: Por inercia, el pistón sube desde el PMI hasta el PMS. Se expulsan los últimos gases residuales y termina la fase de admisión de la mezcla. Se abre la lumbrera de admisión y entra el fluido en el cárter. La lumbrera de escape se cierra y la mezcla permanece comprimida en el cilindro.

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

    Ventajas 

  1. El motor de dos tiempos tiene mayor potencia que el de cuatro tiempos: Esto se debe a que este motor efectúa trabajo útil en cada vuelta del cigüeñal, mientras que el de cuatro tiempos efectúa trabajo útil cada dos vueltas.
  2. El motor de dos tiempos es más sencillo: pues carece de árbol de levas y, en consecuencia, de la correspondiente correa de distribución (se ahorra espacio y material)
  3. El motor de dos tiempos no tiene válvulas: que tienden a desgastarse.
  4. Menos consumo de combustible, puesto que posee menores pérdidas mecánicas
  5. Menos emisiones de gases contaminantes

Inconvenientes

  1. Menor rendimiento mecánico
  2. El aceite llega a mezclarse con el combustible en la cámara de combustión, por lo que el consumo de aceite es mayor. Además genera mayor suciedad en el interior del cilindro y es más contaminante
  3. Combustión poco efectiva.

 

22 respuestas

  1. excelente post, ustedes no saben acerca de data center?

    Me gusta

  2. muy buen video

    Me gusta

  3. cristian excelente vídeo felicitaciones

    Me gusta

  4. cristian
    exelente vídeo interesante y muy explicado felicitaciones

    Me gusta

  5. Muy Bueno La Verdad Que Me Ayudo Mucho Yo Tengo 17 Años Y Estoy Estudiando Mecanica Automotriz Y Estos Videos Me Ayudan Mucho Gracias 🙂

    Me gusta

  6. Gracias por el comentario.

    Me gusta

  7. JOSÉ – ¡¡..excelente material didáctico..!! Permite a los Alumnos visualizar y comprender, en consecuencia, cómo funciona un motor. Buenísimo..!!

    Me gusta

  8. esta muy bueno

    Me gusta

  9. Perdón por el restraso, pero es que hace tiempo que no ando por aquí. Los vídeos son de youtube y los puedes descargar con alguna de las múltiples aplicaciones para ello, web o complementos. Yo suelo usar el complemento de firefox downloadhelper o el gestor de descargas jdownloader. En cuanto a los flash, puedes bajarlos igualmente con aplicaciones para tal fin.

    Me gusta

  10. esta muy bien todo pero ayudenme como descargo o como puedo copiar

    Me gusta

  11. muy buenos videos y animaciones. Era lo que buscarba GRACIAS

    Me gusta

  12. exelentes animaciones era lo que buscaba gracias

    Me gusta

  13. muy buena animaciones

    Me gusta

  14. buenisima animacion

    Me gusta

  15. es muy bueno y me a ayudado mucho en los deberes de tecnologia

    Me gusta

  16. El video me parece tremendamente visual y educativo sobre todo de cara a hacerse una idea mas precisa de la disposición espacial de los elementos del motor. Me gusta mucho

    Me gusta

  17. Es muy interesante.

    Me gusta

  18. Excelente video….jamás supe como funcionaba un motor…con esto ya tengo idea….felicidades

    Me gusta

  19. Hola, me parece un muy buen trabajo sobre el motor de combustión, te felicito

    Me gusta

  20. VILLALBEROS!!

    Me gusta

  21. les amo villalberos

    Me gusta

  22. El video me parece tremendamente visual y educativo sobre todo de cara a hacerse una idea mas precisa de la disposición espacial de los elementos del motor.

    Probablemente el inconveniente que a continuación escribo se salga de la intención inicial del diseñador del video pero a mi entender tenian que haber enunciado los componentes que aparecen y no son nombrados.

    En lineas generales sin lugar a dudas es muy didactico.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario