La enseñanza de la Tecnología en Colombia

Este blog es editado en Las Islas Canarias y es por eso que la mayoría de los visitantes pertenecen a España, ya que los contenidos que se suben a este espacio son relativos al currículo de Tecnología del Sistema Educativo Español. Sin embargo, el mero hecho de que esté editado en español, una de las lenguas de mayor difusión en el mundo, implica que sea visitado desde multitud de países, especialmente del continente americano, como es lógico. El país desde el que más visitas se recibe, tras España es Colombia, lejos de otro país que tiene mucha más población, como es México. Me remito a las estadísticas: desde que se creó este blog ha sido visitado por 955814 personas (pronto llegaremos al millón), de los cuales 349429 (36,5%)  son españoles, 157113  (16,4%) son colombianos y 134854 (14,1%) son mejicanos. Es decir, que casi una de cada seis personas que visitan esta web es colombiana, lo cual es bastante.

Desde hace algún tiempo me ha intrigado este hecho y navegando por aquí y por allá he indagado un poco. Por lo que entiendo, en Colombia se da mucha importancia a la educación Tecnológica desde la infancia, no como aquí. En Colombia, si mal no me equivoco, dedican nueve cursos de enseñanza básica desde Preescolar hasta la educación media y la tecnología (llamada ‘Tecnología e informática’) se imparte desde el primer curso. Puedo estar equivocado, puesto que no tengo la información de primera mano, es decir, de un docente colombiano del área. Abunda material en la red de docentes de tecnología que publican sus propios materiales, contribuyendo entre el mundo hispanohablante de forma significativa y, a mi entender, la aportación colombiana resulta imprescindible. Para muestra un botón: el blog titulado «Tecnología e Informática en el aula«.

La imagen que se tiene de Colombia en el exterior, a mi entender, está muy lejos de la realidad. Si bien nunca he estado allí, Colombia es mucho más que el eterno conflicto de las FARC o el narcoterrorismo. Tengo entendido que tiene un sistema educativo desarrollado dentro de la emergente América Latina que supera ampliamente a la de los países vecinos, según me contó en su día cierto profesor licenciado en Pedagogía. El caso es que ellos han apostado decididamente por la educación de la ‘Tecnología’ y me alegro pues por ello. Ellos sí que tienen claro el valor de esta materia, no como los miopes que gobiernan España, empeñados en destruirla. Desde aquí debo agradecer al pueblo colombiano su interés por  esta, su web, y les animo a aportar ideas y experiencias para la enseñanza de este ámbito, tan importante para el desarrollo de cualquier nación, como es el de la ‘Tecnología’; y felicitar a los colombianos por su apuesta decida.

 

5 respuestas

  1. Hola, gracias por dedicarle un espacio en tu blog a mi bello país Colombia, te confirmo que si hay una apuesta grande en educación en tecnología y con tecnologías acá. En el caso de Montería – Córdoba donde vivo y laboro los docentes estamos organizados en red…La red de Gestores TIC. y desde el ministerio nos capacitan y apoyan. El año pasado por ejemplo gane una convocatoria para viajar a Corea del sur para estudiar el modelo TIC de alla y aplicar lo que se pueda en nuestros contextos. Un abrazo colombiano. Muy bueno tu blog.

    Me gusta

  2. Es importante saber que en colombia se consultan demasido sus paginas; esto demuestra el interes porque nuestros estudiantes aprendan mas sobre la importancia de la tecnologia en el desarrollo de un pais.

    Me gusta

  3. Hola estuve visitando tu sitio y esta genial, me encantaria poder realizar un intercambio de enlaces hacia mis sitios de tecnologia, noticias, educacion y mineria. Si estas de acuerdo no dudes en contactarme a: enlacemineria@gmail.com

    Saludos Cordiales!

    Me gusta

  4. Gracias. No olvides que puedes aportar referencias al trabajo de educación tecnológica que se desarrolla en Colombia.

    Me gusta

  5. es positivo leer esto , to onsidero que la educacion en tecnologia de españa es un referente total para nuestra practica docente aca en colombia

    Me gusta

Deja un comentario