Entorno de Escritorio Xfce

Xfce son las siglas en inglés de «X Free Choresterol Environment» (entorno X libre de colesterol). Sé que suena un poco estraño, mezclar informática y colesterol… al fin y al cobo, ¿acaso los PCs comen hamburguesas? Me explico. Como sabéis, ahora hay un palabra que está de modo… Recorte… ¡RECORTE! y tenemos una «Inception», un «mantra» que algunos empiezan a creerse, de que esto es bueno…¡muy bueno! y…¡como no!, lo primero que hay que recortar es la inversión en educación que, no nos engañemos, importa un pimiento.

Pero para la entropía no hay recorte que valga y los ordenadores de cada instituto se van quedando obsoletos, o ya lo están, y van lentos, leeentos, leeeennnnntoooos. ¿Hay solución? Pues sí, pasar de todo…. Bueno, vale, no seamos tan negativos. Solución sí que la hay, cambiamos los equipos y punto. Pero, como ya comenté, salvo de cara a la galería, que un centro tenga ordenadores de la época de James Watt no es que no importe: es que no ocupa un nanómetro cuadrado de esas grandes mentes que administran lo público, ni un picosegundo de su tiempo.

Así pues, llegamos nosotros, los profes, y tenemos que sacar petróleo de higo pico. Y ese petróleo es, como no, el GNU/Linux. Ese sistema operativo que me provoca emociones fuertes al que tanto adoro y defiendo, cual freakie, de forma irracional. El Ubuntu, la distribución de Linux que manejo personalmente, está bien… es intuitiva, curiosa, me da lo que necesito y, en fin, me va bien. Pero cada seis meses, cuando se renueva, consume más y más recursos y, de hecho, en un cacharro bien viejo que tengo por ahí, mantengo una distribución más antigua.

Pero he aquí, que descubro leyendo un artículo en una revista Linux, apartado de «Educación» que unos superprofes, muy capacitados, a los cuales no les llego ni al tobillo, hicieron un proyecto de centro con su servidor, sus equipos en red y su todo instalando GNU/Linux, pero con una distribución distinta que yo, sinceramente, desconocía. Se trata del «Entorno de Escritorio Xfce», para lo cual, se instala la distribución Xubuntu de GNU/Linux, cuyo aspecto podéis ver en la siguiente imagen.

Escritorio Xfce

Este entorno es acéptico, intuitivo y poco atractivo; pero tiene algo que lo hace especial, es ligero, muy ligero, eficaz y funcional . Y equipos del año catapum van más rápido y no debes esperar a que las ranas críen pelo para abrir un editor de texto. Ni corto ni perezoso, se lo planteé a la directiva y ahora, una de las aulas de informática, la de los PCs prehistóricos, tienen GNU/Linux bajo la distribución Xubuntu. Oh! que maravilla! Oh que primor! La velocidad no es de Ferrari, pero sí que se nota, sí. Al fin y al cabo… ¿Qué es lo que más se utiliza en un aula de informática? Navegar por Internet, Procesadores de texto, reproductores de audio y vídeo, Hojas de cálculos, Presentaciones y poco más… Y todo eso lo tiene esta distribución. Así que, lo siento compañero míos, ratios altas, más lectivas, menos sueldo… ¡y encima Linux! No os preocupéis, en media hora, al que quiera, lo pongo al día

Por fin un aula sin Windows, sin virus, sin cuelgues, sin quebraderos de cabeza. Veamos como sale la cosa.

3 respuestas

  1. Hola Ramón, si necesitas más información no tienes más que enviarme un email, un feisbu o lo que quieras. Espero que este curso te vaya bien, a pesar de las twenty. Yo, este año, me he propuesto hacerlo, como dicen en mi pueblo, «al pasito, como con la guataca (azada)»
    Cuídate
    Antonio

    Me gusta

  2. Hola Antonio, felicidades por el artículo, muy bueno, un abrazo!

    Me gusta

  3. Hola Antonio, felicidades, un post muy bueno. Tomo nota de esa distribución que comentas… como dices, tenemos que sacar petróleo de los higopicos!!
    Un abrazo!

    Me gusta

Deja un comentario