Aula-taller de Tecnología

Este es nuestro aula-taller de tecnología. Aunque su tamaño no es espectacular y su dotación es más bien escasa, logramos con mucha paciencia y esmero desarrollar nuestros proyectos, prácticas y tareas. El aula-taller es el espacio de nuestra materia por excelencia. Para trabajar por competencias, se recomiendan dos ejes metodológicos de trabajo: realización de tareas y proyectos. Cuando nació el área de «Tecnología», alla por los 90, en la introducción del primer currículo oficial de la misma se daban una serie de indicaciones metodológicas básicas, y se insistía en el «método de proyectos». Tras una serie de años, no deja de ser curioso que este método, que parecía ser exclusivo de nuestra materia, pase a ser uno de los principales ejes metodológicos de la enseñanza en todas las áreas. Así pues, me atrevería a decir, que nosotros hemos sido pioneros de una forma de trabajo que ahora se trata de impulsar y por esto, yo diría que los profesores de tecnología hemos estado trabajando por competencias desde siempre y tenemos una experiencia que es digna de compartir con el resto de los compañeros. Pero no debemos olvidar que, para garantizar el desarrollo del método, es necesario tener un aula-taller en condiciones, y eso incluye una dotación actualizada y en condiciones. En nuestro caso, hacemos lo que podemos, pero tal y como están las cosas, resulta complicado. Afortunadamente, somos un equipo de trabajo que no desistimos en este empeño. Todo se andará.

En este Taller Virtual de Tecnología descubrirás una gran variedad de herramientas, sus características, normas para su correcto uso, galería de fotos, juegos, ejercicios de autoevaluación, enlaces, etc.

Esta es una de las páginas premiadas por el CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia).

2 respuestas

  1. Hola, te diré que la organización del aula taller depende de muchos factores. Por una parte, está la organización del taller en sí misma, que es independiente del grupo, pero luego está la organización del curso una vez está en el taller de tecnología. Si te refieres al primer caso, es lógico pensar que, en función del tipo de espacio y recursos de los que dispones, debes actuar de modo distinto, aunque hay elementos comunes. Disponer de espacios separados (si es posible) para los trabajos de los alumnos (bajo llave). Separar la herramienta pequeña de la grande. La grande es paneles con la silueta de la herramienta dibujada para que el profe revise de un plumazo al final. La herramienta eléctrica se utiliza sólo bajo la supervisión del profe: se anota el responsable. Si se presta algo a un alumno del armario, que se apunte. En fin… hay varias formas.

    Me gusta

  2. Saludos. Es interezante tener personas como ustedes que comparten conocimientos tecnologicos, el mundo actual requiere de estos conocimientos con urgencia, tal es asi que si no existiera estos conocimientos el avance en nuestros paises sería muy lento. Quisiera tener informaciòn sobre la organizacion de un aula-taller. Gracias.

    Raul.

    Me gusta

Deja un comentario