El tornillo sinfín y la rueda dentada

El tornillo sinfin es un mecanismo de transmisión circular compuesto por dos elementos: el tornillo (sinfín), que actúa como elemento de entrada (o motriz) y la rueda dentada, que actúa como elemento de salida (o conducido) y que algunos autores llaman corona. La rosca del tornillo engrana con los dientes de la rueda de modo que los ejes de transmisión de ambos son perpendiculares entre sí.

El funcionamiento es muy simple: por cada vuelta del tornillo, el engranaje gira un solo diente o lo que es lo mismo, para que la rueda dé una vuelta completa, es necesario que el tornillo gire tantas veces como dientes tiene el engranaje. Se puede deducir de todo ello que el sistema posee una relación de transmisión muy baja, o lo que es lo mismo, es un excelente reductor de velocidad y, por lo tanto, posee elevada ganancia mecánica. Además de esto, posee otra gran ventaja, y es el reducido espacio que ocupa.

El tornillo es considerado una rueda dentada con un solo diente que ha sido tallado helicoidalmente (en forma de hélice). A partir de esta idea, se puede deducir la expresión que calcula la relación de transmisión:

donde Z representa el número de dientes del engranaje.

Veamos un ejemplo: supongamos que la rueda tiene 60 dientes. En este caso, el tornillo debe dar 60 vueltas para el engranaje complete una sola vuelta y, por lo tanto, la relación de transmisión del mecanismo es

Este mecanismo no es reversible, es decir, la rueda no puede mover el tornillo porque se bloquea.

Aplicaciones:

cuerdas-guitarra

El tornillo sinfín en las clavijas de una guitarra

En nuestra vida cotidiana lo podemos ver claramente en las clavijas de una guitarra. En este caso, la cuerda es recogida con presición por eje de transmisión de una pequeña rueda dentada que es conducida por un tornillo que gira gracias a la acción de la clavija.

No podemos olvidar el limpiaparabrisas, que se acciona gracias a este mecanismo.

En los siguiente vídeos veréis el mecanismo en acción. En ambos observa lo lento que gira la rueda dentada y fíjate cómo en el primer vídeo se intenta girar el tornillo accionando el engranaje. Es imposible.

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.


13 respuestas

  1. Un tornillo sinfín engrana con una rueda dentada de 50 dientes que gira a 4
    rpm. Calcular la velocidad a la que gira tal tornillo. me ayudan plis?

    Me gusta

  2. Buenas.
    Eso es imposible. Este mecanismo, de por sí, es un reductor de velocidad.Es materialmente imposible.
    Saludos

    Me gusta

  3. Gracias por la información. Sin embargo me gustaría preguntar. Por medio de este sistema de tornillo sin fin como hacer para que la revolución de la corona sea igual o incluso superior a la revolución del motor que gira el tornillo. ¿es eso mecánicamente posible?
    Como podría conseguir este resultado?
    Considerando que el sistema de tornillo sin fin se ha considerado como un gran reductor de velocidad.

    Me gusta

  4. El tornillo sinfín tiene distintas aplicaciones entre las que destacan sistemas de puertas automáticas, instrumentos musicales, reductor de velocidad de pequeños motores, elevadores o sistemas de dirección en automoción.

    Me gusta

  5. buena informacion

    Me gusta

  6. hola muy buena pagina me podrian decir q material es el adecuado para una corona

    Me gusta

  7. MUY BUENA SU PAGINA. PODRÍAN DECIRME COMO DIBUJAR UN TORNILLO SIN FIN PARA ELEVAR AGUA, CUYO DIAMETRO INT. SEA DE 4″ Y EL EXTERIOR DE 12″?

    Me gusta

  8. porque están formados los engranajes el tornillo sin fin y la rueda dentada ?

    Me gusta

  9. hola me gusto su pagina

    Me gusta

  10. Tienes información sobre neumática e hidráulica en la sección de «Tecnología Industrial II» y «Tecnología Industrial I». De hecho, los apuntes de aquel son bastante recientes.
    Saludos.

    Me gusta

  11. Muchísimas gracias… las informaciones que me enviaron son de mucha utilidad… no obstante me gustaría que carguen información de circuito neumático e hidraúlico….

    Me gusta

  12. Hola,
    lo siento, pero la información de este blog es para un nivel como el de secundaria. No tengo tanto nivel como para una tesis universitaria. Creo que has buscado en el blog equivocado. Deberías buscar en otras fuentes.

    Me gusta

  13. my bueno, me sirvio para un trabajo y saque puntaje maximo.. muchas graciaaaaaaas

    Me gusta

Deja un comentario