Mecanismo de piñón-cremallera

Este mecanismo convierte el movimiento circular de un piñón en uno lineal continuo por parte de la cremallera, que no es más que una barra rígida dentada . Este mecanismo es reversible, es decir, el movimiento rectilíneo de la cremallera se puede convertir en un movimiento circular por parte del piñón. En el primer caso, el piñón al girar y estar engranado a la cremallera, empuja a ésta, provocando su desplazamiento lineal.

Mecanismo de piñón cremallera

Mecanismo de piñón cremallera

Aunque el sistema es perfectamente reversible, su utilidad práctica suele centrarse solamente en la conversión de circular en lineal continuo, siendo muy apreciado para conseguir movimientos lineales de precisión (caso de microscopios u otros instrumentos ópticos como retroproyectores), desplazamiento del cabezal de los taladros sensitivos, movimiento de puertas automáticas de garaje, sacacorchos, regulación de altura de los trípodes, movimiento de estanterías móviles empleadas en archivos, farmacias o bibliotecas, cerraduras..

Cómo se puede observar en el anterior vídeo, podemos resumir que…

  • Tipo de mecanismo: Transformación circular a lineal
  • Elemento motriz: Piñón, que describe un movimiento circular.
  • Elemento conducido: Cremallera, que describe un movimiento lineal.
Dirección asistida

Dirección asistida – Haz clic en el dibujo para ver detalles

Detalle del piñón-cremallera de la dirección asistida

Detalle del piñón-cremallera de la dirección asistida

En el siguiente vídeo podrás observar una de sus más extendidas aplicaciones: La dirección asistida. El conjunto de mecanismos que componen el sistema de la dirección tienen la misión de orientar las ruedas delanteras para que el vehículo tome la trayectoria deseada por el conductor. Cuando giras el volante de un automóvil, giras al mismo tiempo un piñón situado en el otro extremo del eje del volante. Este, a su vez, engrana a una cremallera que, al desplazarse, permite el giro de las ruedas que te permiten cambiar la dirección del coche…pero mejor es que observes el vídeo y así comprobarás su funcionamiento.

Los vídeos de Vodpod ya no están disponibles.

También podemos encontrar este mecanismo en las vías de los ferrocarriles en lugares en los que existe una gran pendiente en subida. En este caso, se corre el riesgo de que el ferrocarril patine y es por eso que entre las vías se sitúa una cremallera que engrana con una rueda dentada motriz adosada al tren. Evidentemente, al girar, facilita la subida de la fuerte pendiente sin riesgo de deslizamiento.

En este caso, las vías se encuentran en los alpes suizos, donde los ferrocarriles deben superar la cordillera de Los Alpes, con fuertes pendientes.

Otra aplicación muy común de este mecanismo la encontramos en las puertas correderas, especialmente de aquellas con acceso a una aparcamiento que se activan con un mando a distancia.

El mando a distancia activa un motor eléctrico cuyo eje lleva acoplado un piñón, mientras que la cremallera está adosada a la puerta. Es obvio que, al girar el piñón, obligamos a la puerta a desplazarse gracias a la cremallera.

Motor de una puerta corredera

En la imagen de la derecha apreciamos un motor para una puerta corredera de hasta 400 kg. Se puede apreciar como la cremallera (que estaría adosada a la puerta) se sitúa por encima del piñón. De este modo garantizamos el acoplamiento.

En el siguiente esquema apreciamos el conjunto del motor eléctrico (1), la cremallera (2) y el sistema electrónico que permite el control remoto: antena (3), tarjeta sintonizadora (4) y mando a distancia (5).

Puerta corredera
Puerta corredera

También se puede encontrar este mecanismo en los elevalunas manuales de un automóvil. Cuando queremos subir la ventanilla de nuestro coche, de forma manual, lo que hacemos en realidad es girar, además de la manivela, un piñón acoplado a una cremallera curva que tiene en un extremo una palanca articulada. Una vez más, un movimiento circular se trasnforma en otro lineal que esta vez pertenece a la luna.

Este mecanismo lo podemos encontrar también en objetos simples y cotidianos como el sacacorchos de la imagen. Este sacacorchos consta de dos palancas que llevan en su extremo un piñón que engrana con una cremallera. Al bajar las palancas, en realidad, obligamos a girar a los piñones los cuales, a su vez, desplazan la cremallera que arrastra el tapón de la botella.


27 respuestas

  1. gracias por culpa de una toleta de clase suspendi, pero pedia aprobar si le hacia al de tecno una exposicion sobre el piñon cremallera y gracias a ti aprobe la evaluacion de tecnologia, jiji, thanks you.

    Me gusta

  2. El mecanismo de piñón-cremallera es clave para el buen funcionamiento de la dirección. Un desgaste de los dientes, mala lubricación, un diente defectuoso… todo influye.
    Saludos

    Me gusta

  3. Siempre he tenido problemas con la alineación de un subaru legacy…lo raro es que aveces se carga un tanto para un lado y otras para el otro. Que el mecanismo de piñón este en mal estado puede influir en la alineación?….puede que este en mal estado este mecanismo?…o es raro el caso?

    Me gusta

  4. hola como se llaman las maquinas con las q fabrican las cremalleras

    Me gusta

  5. hola muchas gracias me sirvió muuuuuuchisimo chao

    Me gusta

  6. gracias me ha servido para mucho

    Me gusta

  7. yo creo que este pagina web ayudara mucho a los estudiantes que estudian tecnologia

    Me gusta

  8. muchas gracias me sirvio

    Me gusta

  9. Muchas gracias. Cualquier sugerencia para mejorar o cualquier error que detecte será bienvenido.
    Saludos
    Antonio

    Me gusta

  10. exelente material

    Me gusta

  11. muy buenooo..

    Me gusta

  12. Heey Gracias por tu pagina sobre el tema de piñón cremallera me salvaste enserio de un 5 saque 10 en la exposición sigue poniendo paginas así como estas con ejemplos descripciones que ayudas a mucha gente como a nosotros 🙂
    Bueno yo te hablo mas de nada de mi que me ayudaste a no reprovar con tu pagina web
    Atte: Gaby Quezada.
    Ahora si sacare 10 en mi carrera (Mecatronica):)

    Me gusta

  13. ES TODO si que me ayudaste

    Me gusta

  14. la verdad eternamente agradecido por la informacion brindada en este posto son unos genios no tengo palabras para agradecer ojala todos los sitios de informacion fueran asi con videos tan detallados y super explicativos gracias de verdad saludos oscar!!!

    Me gusta

  15. DESEO COMPRAR una cremallera para un FORD AÑO 2005 4X2 JEEP WAGON

    Me gusta

  16. buenisimo encontre lo q nesesitaba

    Me gusta

  17. hooolaaaa.. somos 2 tipos de la sierra de albarracin y vuestra pagina sobre cremalleras y
    piñones nos enncanntaa!! seguir asii! (L)

    Me gusta

  18. pues haber mucha informacion no hay porq no nos enteramos de nada, además de que faltan cosas y asi no se puede no se puede
    PD: me monte en un aeroplanoo!! =)

    Me gusta

  19. que es piñon

    Me gusta

  20. aguante la direccion por cremallera es la mejor a mi
    me gusta mucho mas que la direccion por sin fin
    no es que me guste mas la cremallera sino que es muchisimo mejor que la direccion por sin fin

    Me gusta

  21. muy buena la esplicacion

    Me gusta

  22. Hola, si se refiere a la cremallera del sistema de dirección. Yo me preocuparía. Si hace ruido es porque está mal lubricado el sistema o porque la cremallera está desgasta… habría que verlo. Un ruido en un coche nunca es buena señal. Llévalo a un buen mecánico y míralo concienzudamente.

    Me gusta

  23. gracias por esta informacion
    pero tengo una duda
    el carro ke tengo hace un ruido al encender y me dijieron ke era la cremallera
    pero que eso no afectaria al funcionamiento del carro
    es verdad???

    Me gusta

  24. Hola Adriana!

    ¿Podrías concretar un poco más? ¿Qué tipo de proyecto deseas realizar exactamente?
    Un saludo

    Me gusta

  25. HOLA!
    EN ESTE BLOG HE ENCONTRADO INFORMACION MUY VALIOSA PARA UN PROYECTO DE FIGURA EN MOVIMIENTO QUE HACEMOS EN CLASE.POR FAVOR ME GUSTARIA SU OPINION Y SUGERENCIAS PARA REALIZAR TAL PROYECTO!

    GRACIAS

    Me gusta

  26. De nada, también puedes consultar la sección de mecanismos de transformación, en la que añado algunos ejemplos de aplicación de este mecanismo.

    Me gusta

  27. hola muchas gracias me sirvio de mucho la explicasion .

    Me gusta

Deja un comentario